AT&T logra aval del Departamento de Justicia para comprar DirecTV; se esperan definiciones en FCC

La división de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que cerrará la investigación sobre la propuesta de adquisición de DirecTV por parte de AT&T por un total de 48.000 millones de dólares.

La autoridad antitrust señaló que, luego de una extensa investigación, se concluyó que la combinación de los negocios de Internet fijo y video de AT&T con la oferta de televisión satelital de DirecTV no generará un riesgo para la competencia.

El anuncio del Departamento de Justicia se dio a conocer luego de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Tom Wheeler, haya recomendado a los comisionados que aprueben la transacción, aunque con algunos condicionamientos.

La propuesta que maneja la FCC para aprobar la fusión AT&T logra aval del Departamento de Justicia para comprar DirecTV; se esperan definiciones en FCCincorpora una serie de restricciones con el objetivo de beneficiar al usuario y aportar mayor competencia en el negocio de banda ancha. “Si las condiciones son aprobadas por mis colegas, 12,5 millones de clientes tendrán acceso a conexiones de fibra óptica de alta velocidad competitivas”, declaró Tom Wheeler en un comunicado enviado a la prensa. Este despliegue adicional será 10 veces superior a la infraestructura de fibra óptica actual de AT&T y permitirá incrementar en un 40 por ciento la disponibilidad de fibra óptica en los hogares en todo el país. Adicionalmente, triplicará el número de áreas metropolitanas que AT&T tiene previsto servir.

Wheeler afirmó que la autorización también añadirá condiciones específicas en el marco de la regulación sobre el Internet Abierto, aprobada recientemente por el regulador norteamericano.

En primer lugar, y con el objetivo de prevenir la discriminación a competidores en el área del video online, AT&T no tendrá permitido excluir servicios de video ni patrocinar contenido en sus conexiones fijas. Adicionalmente, deberá enviar a la comisión todos sus acuerdos de interconexión y reportar regularmente la performance de su red. “Vamos a necesitar una oficina independiente para ayudar al cumplimiento de estas y otras condiciones propuestas”, declaró Wheeler.

AT&T celebró la finalización de la investigación por parte del Departamento de Justicia y manifestó su beneplácito tras la noticia de que la FCC está debatiendo la autorización de la transacción. La compañía afirmó que espera que la aprobación se otorgue en el corto plazo, con el objetivo de cerrar rápidamente la operación.

AT&T había anunciado la adquisición de DirecTV en mayo de 2014. Sin embargo, las demoras para conseguir las autorizaciones regulatorias —especialmente en los Estados Unidos—, hicieron que la compañía deba aplazar dos veces el cierre de la fusión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.