El tráfico global de datos móviles crecerá casi un 60% en 2015

El tráfico de datos móviles experimentará un crecimiento del 59 por ciento en 2015 hasta alcanzar 52 millones de terabytes (TB) a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de la consultora Gartner. La tendencia creciente continuará hasta 2018, cuando el tráfico móvil de datos alcance 173 millones de terabytes —en su último VNI, Cisco proyectó un tráfico de 16 petabytes (PB) mensuales para 2018 y 24 PB mensuales para 2019—.

En los próximos cuatro años, las conexiones 3G y 4G también se incrementarán, aunque en un ritmo menor, al pasar de 3.800 millones en 2015 a 5.100 millones en 2018.

El uso del video como porcentaje del total de datos crecerá del 50 por ciento actual al 60 por ciento en 2018. Por este motivo, Gartner señala que los operadores de telecomunicaciones deberán invertir en tecnologías de optimización de video y, al mismo tiempo, en acercar los contenidos a los clientes.

El grupo con mayor consumo de video en el móvil es el de las familias con niños pequeños. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora en los Estados Unidos, el 47 por ciento de los adultos entre 45 y 54 años realizan cerca de 15 minutos o más de streaming de video por sesión móvil, mientras que solo el 40 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 lo hacen por más de 15 minutos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.