Osiptel multará a Claro, Entel y Bitel por fallas en la ejecución del sistema biométrico

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú sancionará a tres operadores móviles por supuestos incumplimientos en la implementación de mecanismos de comprobación de huellas dactilares en las activaciones de líneas móviles prepago.

“Claro, Entel y Bitel presentan un distinto grado de incumplimiento de la obligación de implementar el Sistema de Verificación Biométrica”, anunció el regulador tras 100 supervisiones en los centros de atención de dichas compañías. El monto de las multas va desde los 581.350 a 1,34 millones de soles (182.527 a 423.076 dólares).

El gobierno impulsa esta solución para impedir la comisión de hechos delictivos con líneas de dudosa titularidad. Cifras oficiales revelaron que el 69 por ciento de las 32 millones de suscripciones celulares del Perú no cuenta con los requisitos mínimos exigidos en materia de identificación.

El Ministerio del Interior dispuso en junio que los operadores deberán dar de baja las líneas móviles que no acrediten debidamente la identidad de su titular. Osiptel ya había impuesto una multa de 1,16 millones de soles (365.054 dólares) a Telefónica por la venta irregular de chips que fueron empleados en diversos crímenes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.