TDLC rechazó la demanda de Conadecus contra Movistar, Claro y Entel por la banda de 700 MHz

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile  (TDLC) resolvió ayer, lunes 27 de julio, rechazar la demanda impuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de Telefónica Móviles (Movistar), Claro (América Móvil) y Entel en la causa por acaparar espectro en la banda de 700 MHz.

El Tribunal apuntó que el demandante “carece de legitimación activa para presentar una demanda por actos exclusorios, al no ser los consumidores sujetos pasivos inmediatos de las conductas denunciadas en autos”. De acuerdo con el TDLC, Conadecus debería haber explicado cómo el interés individual y colectivo de los consumidores podría verse afectado por los hechos que denuncia, algo que no hizo.

Por este motivo, sostuvo que, en vez de los consumidores, los afectados deberían ser los competidores actuales o potenciales. “Sostener una interpretación diversa importaría reconocer que cualquier consumidor o asociación de consumidores podrían arrogarse la representación de la colectividad toda, pretendiendo ejercer funciones que la ley expresamente entrega a la Fiscalía Nacional Económica”, señala la sentencia.

El fallo también condenó en costas al demandante.

En marzo de 2014, Conadecus presentó una causa contra los tres operadores de telefonía móvil por acaparar espectro radioeléctrico mediante la licitación de 700 MHz. El argumento era que los operadores traspasaron el límite de 60 MHz impuesto por la Corte Suprema en enero de 2009, cuando se licitó la banda AWS.

Mientras que de un lado se condena la denuncia judicial porque podría provocar un colapso de las redes al demorar las inversiones —4G Americas calcula que se han frenado inversiones entre 700 millones y 800 millones de dólares—, desde Conadecus se afirma que la licitación, tal como fue realizada, solo sirvió para fortalecer a los tres operadores dominantes del mercado.

Ante el fallo adverso, el organismo que representa a los consumidores de Chile afirmó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que las definiciones sobre la banda de 700 MHz aún deberán esperar.

Si bien de parte de los operadores ya hay un compromiso para desplegar 700 MHz tan pronto sea posible —Entel ya tiene acuerdos con Ericsson y Movistar hizo lo propio con Huawei—, lo cierto es que la banda recién podría estar operativa en el país en 2017.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.