Telefónica quiere incrementar su participación en su filial brasileña

Telefónica anunció que ha suscrito un acuerdo con Vivendi mediante el cual se compromete a la entrega de 46 millones de acciones de su autocartera —representativas del 0,95 por ciento de su capital social— a cambio de 58,4 millones de acciones preferentes de Telefónica Brasil, recibidas por la francesa en el marco de la operación de compraventa de la brasileña GVT.

Las acciones de Telefónica Brasil que participan del nuevo acuerdo representan aproximadamente un 3,5 por ciento del capital social de Telefónica Brasil. De esta manera, la española busca expandir su participación en la filial brasileña, con la adquisición de los títulos que no habían formado parte de la operación que le permitió deshacerse de su participación de Telecom Italia.

De acuerdo con el último informe de resultados del Grupo Telefónica —con fecha de cierre marzo de 2015— la española contaba con una participación del 74 por ciento en la filial brasileña. Pero esto no quedaría así por mucho tiempo. Meses más tarde, Telefónica anunció haber recibido la totalidad de las acciones ordinarias y parte de las acciones preferentes de Telefónica Brasil que Vivendi absorbió durante el proceso de venta de GVT. Este grupo de acciones representaban conjuntamente un 4,5 por ciento del capital de la compañía latinoamericana.

Con este nuevo acuerdo, en solo tres meses, Telefónica logrará reducir la participación de Vivendi en el capital social de Telefónica Brasil del 12 por ciento original —que ambas compañías habían acordado al momento de la venta de GVT— a solo un cuatro por ciento.

La ejecución del nuevo acuerdo con Vivendi estará sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE).

Como parte del convenio, Vivendi se comprometió a abstenerse de vender las acciones de Telefónica en su propiedad durante un período determinado y asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión —luego de la fecha de finalización del lock up—, garanticen la venta ordenada de las acciones.

Al cierre de marzo de 2015, Telefónica Brasil reportaba ingresos trimestrales por 2.794 millones de euros, un crecimiento superior al cuatro por ciento anual. La compañía gestiona unos 97 millones de clientes en el país, de los cuales 81,8 millones corresponden a accesos de telefonía móvil, 10,6 millones a líneas de telefonía fija, cuatro millones a suscriptores de banda ancha fija y apenas 720.000 a abonados de televisión paga.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.