Nokia anuncia la venta de HERE por €2.800 millones y se concentra en el negocio de redes

Nokia Networks anunció un acuerdo para vender su división de mapas y servicios de localización HERE a un consorcio de compañías automotrices de lujo compuesto por Audi, BMW y Daimler —Mercedes Benz—. La transacción valúa a la compañía en 2.800 millones de euros, aunque Nokia solo recibiría cerca de 2.500 millones de euros, ya que el comprador sería compensado por pasivos valuados en cerca de 300 millones de euros.

La venta de HERE es parte de una estrategia de Nokia para concentrarse en el negocio de redes, división que espera fortalecer con la adquisición de Alcatel-Lucent. “Con este anuncio completamos la última fase de la transformación de Nokia”, afirmó el CEO de la compañía, Rajeev Suri.

Es que en los últimos años fueron varios los cambios que afectaron a la finlandesa. El primero, fue la compra de la participación de Siemens en NSN en 2013 y la posterior integración de la ex Nokia Siemens Network a la compañía. El segundo, también de alto impacto, fue la venta de su negocio de fabricación de teléfonos celulares a Microsoft, al que espera retornar una vez que venza el plazo acordado con la estadounidense para que la compañía vuelva a participar en el mercado, aunque esta vez de la mano de un socio fabricante.

Nokia afirma que tras la venta de HERE —que espera completar en el primer trimestre de 2016— se centrará en la fusión con Alcatel Lucent, operación que ya recibió el visto bueno de la Unión Europea y que se prevé se complete también durante la primera mitad del año próximo.

De esta manera, el futuro de Nokia son dos unidades de negocio separadas: Nokia Networks y Nokia Technologies. La primera, será la encargada de proveer soluciones de infraestructura de banda ancha y servicios. La segunda, trabajará en todos lo se refiere a oferta de tecnología de avanzada y licenciamiento.

Auto conectado

La adquisición de HERE por parte de empresas automotrices muestra el interés de mercado en los automóviles conectados, uno de los principales focos del negocio de Internet de las Cosas (IoT).

En la industria automotriz, HERE ya estaba trabajando con algunos fabricantes en el desarrollo de cartografía y soluciones para permitir la automatización de la conducción de vehículos. Además, la compañía está desarrollando un sistema en la nube que aprovecha los datos generados por los automóviles, dispositivos e infraestructura para entregar servicios de localización personalizados en tiempo real y de manera predictiva.

Ahora, el futuro de HERE estará en manos de tres automotrices, por lo que todo indica que se verán nuevos avances en relación al auto conectado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.