Venezuela: falta de divisas impacta en la oferta de llamadas internacionales

La escasez de divisas en Venezuela ha puesto nuevamente en jaque al sector de las telecomunicaciones: los operadores móviles se han visto forzados a recortar los servicios de llamadas internacionales por atrasos en el pago de cánones a sus socios extranjeros.

Según el reporte de la agencia Associated Press (AP), Digitel, que no recibe dólares desde 2014, ya interrumpió las comunicaciones a 100 países. Por su parte, Movistar bajó a diez el número de destinos internacionales disponible para sus clientes de servicios de voz.

La estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos (Cantv), que concentra el 40 por ciento de las llamadas internacionales del país, no reportó si sufre la misma situación de sus competidores. En ninguno de los casos las cancelaciones fueron anunciadas formalmente.

En respuesta a estos alegatos, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sostuvo que “toda la economía está bajo los efectos de la evolución del sistema cambiario”. Sin embargo, destacó que las inversiones del sector crecieron 105 por ciento en 2014.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.