Alcatel-Lucent indemnizó al ICE con US$ 10 millones por adjudicación fraudulenta

Alcatel-Lucent pagó una indemnización de diez millones de dólares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en virtud de un acuerdo extrajudicial por daños y perjuicios originado en un escándalo de corrupción de 2001.

Según un comunicado de la firma difundido por el diario La Nación “el acto no implica la renuncia a las causas judiciales penales de fondo, que están pendientes desde hace más de diez años y de las que el ICE seguirá siendo parte”.

En el marco de su transición de TDMA a GSM, el ICE adjudicó en 2001 a la francesa —entonces Alcatel CIT— la implementación de 400.000 líneas móviles por 419 millones de dólares. El Ministerio Público comprobó después que la compañía ganó la concesión mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos y empresarios.

Aunque en 2011 la causa derivó en condenas para ocho involucrados, un tribunal anuló las condenas un año después. Por el mismo escándalo, la Corte Federal de Miami condenó en 2008 a Christian Sapsizian Auvignon, otrora vicepresidente adjunto de Alcatel CIT, a 30 meses de cárcel.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.