En dos años se duplicó la fragmentación en dispositivos Android

Android es el sistema operativo más utilizado alrededor del globo. Con cerca de 1.000 millones de usuarios —de acuerdo con los datos proporcionados por el propio Google durante la conferencia de desarrolladores que se realizó en mayo de este año—, lidera la participación de mercado móvil. Sin embargo, lejos de ser un ecosistema único, en el universo Android conviven una gran cantidad de dispositivos de numerosos fabricantes, con diferentes tamaños de pantalla y, lo que es peor, con distintas versiones del sistema operativo.

Una investigación de OpenSignal dada a conocer hoy afirma que, de un total de 682.000 equipos relevados, existen unos 24.093 modelos de dispositivos Android, cifra considerablemente superior a los 18.796 reportados el año pasado. Entre 2013 —cuando OpenSignal contabilizó 11.868 dispositivos distintos— y 2015, la fragmentación de Android se duplicó.

De acuerdo con información presentada por Google esta semana, la versión 4.4 del sistema operativo (KitKat) representa el 39,3 por ciento de la base de equipos Android en uso. En segundo lugar se ubica la versión anterior, JellyBean, con el 33,6 por ciento del mercado —cifra que, a su vez, se divide en las versiones 4.1.x con el 13 por ciento, 4.2.x con el 15,9 por ciento y 4.3 con el 4,7 por ciento—. Recién en tercer lugar se ubica la versión más nueva del sistema operativo, Lollipop, con el 18,1 por ciento del mercado.

Al mismo tiempo, esta fragmentación se hace mucho más compleja, cuando se recuerda que muchos fabricantes han producido sus propias variantes del sistema operativo, como es el caso de Samsung con su interfaz TouchWiz o HTC con HTC Sense. Esto ha tradicionalmente dificultado y demorado la actualización de los equipos a la última versión del sistema operativo.

La situación de Android difiere sustancialmente de su principal competidor, Apple, que, de acuerdo con un informe de OpenSignal, cuenta con un 89 por ciento de su base de clientes con la última versión de su sistema operativo (iOS8), mientras que solo el 13 por ciento opera con la versión anterior (iOS7) y un ínfimo dos por ciento con versiones aún más antiguas.

Según la información provista por OpenSignal, existen actualmente unos 1.294 fabricantes de equipos Android, este número es seis veces superior a la cifra contabilizada por OpenSignal en 2012.

En cuanto a marcas, Samsung mantiene el liderazgo del mercado a pesar de haber descendido en participación del 43 por ciento al actual 37,8 por ciento. La marca coreana es escudada por LG, Sony, Motorola y Lenovo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.