Perú aprueba regulación para MVNOs

Ayer, martes cuatro de agosto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) publicó en la gaceta oficial el reglamento de la Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles.

La norma tiene como objetivo dinamizar y expandir el mercado de los servicios públicos mediante la inserción de operadores móviles virtuales (MVNO) y operadores de infraestructura móvil rural —aquellos que tienen título habilitante para prestar servicios portadores o cuenta con un registro de operador rural que lo habilita a brindar facilidades de acceso y transporte en áreas rurales o donde no exista infraestructura de otros operadores—.

Uno de los principales puntos de la nueva legislación es que incorpora la neutralidad de la red como obligación tanto para operadores de red, MVNOs y operadores de infraestructura móvil en áreas rurales.

En el caso específico de los MVNOs, la nueva legislación ofrece un marco regulatorio para la actividad del sector. Por ejemplo, una de las principales cuestiones es que determina que el operador móvil “no puede tener vinculación con el operador móvil virtual que accede a su red”, aunque sí está permitida la vinculación con otros MVNO que operen en infraestructura de terceros. Es decir, al igual que ocurre en Argentina, Tuenti no podrá ser considerado un MVNO, sino una segunda marca de Telefónica.

Con el objetivo de garantizar el libre mercado, la norma prevé que los operadores de red no puedan celebrar con los MVNO contratos de exclusividad y otros acuerdos vinculados a la prestación de servicios que puedan restringir la competencia. Además, todos los acuerdos celebrados entre los operadores de red y los operadores virtuales deberán pasar por la revisión del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La reglamentación prevé un máximo de sesenta días para que el operador de red dé respuesta al MVNO ante la solicitud de acceso e interconexión. En caso de que hayan transcurridos los sesenta días calendarios, el operador móvil virtual podrá solicitar la intervención del Osiptel, que tendrá la facultad de emitir mandatos de interconexión y acceso.

En cuanto a calidad del servicio, el documento obliga a los operadores de red a ofrecer a los usuarios de MVNO “el mismo estándar de calidad de servicio que el que brinda a sus usuarios”. También se regula la atención al cliente y los procesos de solución de reclamos, entre otros.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los operadores móviles virtuales deberán cumplir con los aportes al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), en calidad de concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones.

Se espera que con la nueva regulación los MVNOs comiencen a llegar al mercado peruano. Por el momento, el Gobierno del Perú ya confirmó el interés de compañías como Virgin Mobile y Móvil Falabella.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.