Cepal propone crear un mercado único digital para Latinoamérica y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso avanzar en la creación de un mercado único digital regional, con el objetivo de aprovechar las economías de escala y red y, de esta manera, “competir en un mundo de plataformas globales”. La iniciativa recuerda los esfuerzos que se están realizando en la Unión Europea para avanzar también en un mercado que unifique la economía digital.

La propuesta, realizada en el marco de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, busca formar un marco normativo e institucional uniforme, con el objetivo de apoyar la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) —tanto en materia de hardware, software y servicios TIC— y la apropiación de las tecnologías por parte de los usuarios.

De acuerdo con la Cepal, el problema que enfrenta hoy América Latina y el Caribe es que los países de la región “avanzan a diferentes velocidades y con fuertes rezagos en relación con las economías desarrolladas”.

El informe “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción”, presentado por el organismo en el marco de la conferencia ministerial, afirma que si bien la región ha mostrado cifras de crecimiento en cuanto al acceso a Internet, existen grandes diferencias entre países y, fundamentalmente, en el interior de cada uno.

“Entre 2016 y 2014, el porcentaje de usuarios de Internet en la región pasó de 20,7 por ciento a 50,1 por ciento de la población, cifra todavía muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanzó el 81,8 por ciento”, explicó la Cepal.

El organismo planteó, además, que en América Latina y el Caribe las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y, además, cuentan con la particularidad de que se concentran sólo en dos o tres países de la región.

En su discurso inaugural, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recalcó la importancia de temas como el diseño de sistemas modernos de regulación, iniciativas de fijación de estándares lideradas por los países más avanzados, neutralidad de la red, gobernanza de Internet y protección de los derechos del consumidor en línea.

Durante la conferencia ministerial, que se celebra entre el cinco y siete de agosto en México, se definirá una nueva agenda digital hacia 2018 y se actualizará el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.