¿Cuál podría ser el impacto del proyecto Google Fi en el negocio de los operadores?

Project Fi de Google es el nuevo MVNO al que Google no llama MVNO. La empresa lo describe como un “programa para brindar una experiencia inalámbrica simple y rápida en asociación con los principales operadores, fabricantes de hardware y nuestros usuarios”.

Google, siendo Google, no están siguiendo las reglas tradicionales del negocio móvil. Por ello, el grado de éxito que tenga el Project Fi podría causar algunos cambios en el mercado móvil. Ellos comercializan su servicio basado en tres pilares fundamentales: la red, el plan y la experiencia.

El mensaje de Google sobre la red

“Mira cómo usamos la nueva tecnología para darte mayor velocidad, más cobertura y mejor conexión a Wi-Fi”.

El impulso para llevar el tráfico a través del Wi-Fi bajará los costos de conexión y Google también está diciendo que va a mover automáticamente el tráfico de vuelta a la red LTE si la señal Wi-Fi disponible es de mala calidad. Al tener acuerdos con múltiples operadores móviles, así como acceso a más de un millón de hotspots en Estados Unidos, Google habla de que los clientes podrán “utilizar una red de redes”.

El impacto en los operadores móviles: ya existe una clara tendencia de llevar más tráfico utilizando el menor costo posible en el transporte, tanto con Wi-Fi como con LTE-U. En cuanto al transporte de datos, mientras el servicio funcione debidamente, al cliente no le importa cómo lo haga el operador. Y esto es clave “mientras el servicio funcione como debería”, lo que implica garantizar la calidad de servicio antes de descargar el tráfico de LTE a Wi-Fi así como determinar cuándo cambiar de nuevo.

El mensaje de Google sobre el plan

“Conoce cómo estamos realizando un acercamiento renovado a cómo pagas tu servicio inalámbrico y cómo lo utilizas”.

Esto significa un abono mensual de 20 dólares por llamadas y mensajes ilimitados más Wi-Fi fijo. Como si esto fuera poco, los datos cuestan 10 dólares por 1GB, 20 dólares por 2GB y así sucesivamente. El mismo costo por datos se aplica a los excedentes. Google también está promoviendo el mensaje de “no pagar por los datos no utilizados”. Así, los clientes que pagan 10 dólares al mes por 1 GB, pero sólo utilizan 0,5 GB recibirán cinco dólares de crédito.

Las tarifas de roaming también parecen haber sido eliminadas en Project Fi, ofreciendo los mismos costos por el uso de roaming como un uso doméstico en más de 120 países, por ejemplo 10 dólares por GB. Sin embargo, vale la pena señalar que las velocidades de datos de roaming se limitan a la velocidad 3G de 256 kbps.

En cuanto al contrato del servicio con el cliente, no lo hay. Los clientes pueden comprar un teléfono (hasta el momento solo el Nexus 6) en cuotas.

El impacto en los operadores móviles: el potencial aquí es deshacerse de subsidios y migrar hacia los contratos de dispositivos independientes (como muchos operadores ya están haciendo), y buscar deshacerse de los planes de dos años de contrato. El mensaje de “sólo paga por lo que usas” podría ser muy atractivo para muchos consumidores. Acerca de los datos no utilizados, está resultando muy popular en Estados Unidos, por lo que es justo decir que esto podría no ser muy atractivo. En cuanto al roaming, muchos operadores han estado ofreciendo paquetes llamados “viaja como en casa”. También es válido señalar que Google Project Fi no ofrece planes de datos compartidos los cuales han tenido mucho éxito en el mercado de telefonía móvil de Estados Unidos.

El mensaje de Google sobre la experiencia

“Descubre cómo estamos permitiendo que te comuniques a través de Wi-Fi, las redes celulares y los dispositivos que utilizas”.

Google está promoviendo la interoperabilidad y el acceso desde múltiples dispositivos. Por ejemplo, sobre la experiencia en la red, “si comienzas una llamada a través de Wi-Fi y te alejas de la zona de cobertura, Project Fi detecta cuándo tu señal se vuelve débil y redirecciona tu llamada a la red móvil para que la conversación continúe”. Y para servicios con múltiples dispositivos, Google aconseja a los clientes a usar VoIP y el servicio de mensajería de Google Hangouts en sus tablets, laptops, y otros, ya que el número de teléfono de Project Fi funciona para VoIP en múltiples dispositivos.

El impacto en los operadores móviles: evidentemente existe alguna razón por la cual esto está último en la lista de prioridades. El mensaje de la interoperabilidad está bastante explicado en el punto sobre la red, desarrollado más arriba. Como Project Fi funcionaría en varios dispositivos a través de Google Hangouts, no hay mucho que los operadores puedan hacer al respecto en el corto plazo.

Años atrás se lanzó la iniciativa Joyn RCS, por parte de GSMA, y es justo decir que su éxito fue, como mucho, mediocre. Tal vez las condiciones del mercado hayan cambiado desde aquel entonces, pero si los operadores móviles quieren ofrecer un servicio que compita con Google Hangouts, entonces la mejor manera en la que pueden hacerlo es por medio de la asociación con socios.

Por supuesto que el objetivo obvio para Google es aumentar su presencia en el mercado móvil. Su negocio no es vender conectividad, y ni siquiera vender productos o servicios. Cuanta más gente utilice los productos de Google en sus dispositivos móviles más anunciantes obtendrá para su servicio de publicidad y más ganancias para Google.

Los operadores móviles podrían enfrentar un momento difícil si Google se lanza tras los clientes de los operadores con una oferta de más bajo costo. Los operadores tienen las herramientas para garantizar que pueden competir decentemente con Google, en caso de que este salga a conquistar su base de clientes. Lo primero que tienen es su propia base de clientes, simplemente necesitan tratar con ellos como individuos de modo que puedan ver los servicios de datos como un valor basado en el servicio, y no como un commodity. Los operadores tienen las herramientas para hacerlo.

La pregunta para los operadores es: ¿qué harán si Project Fi es ofrecido en su mercado? Google es un gigante global. Si Project Fi funciona bien en el mercado norteamericano, es muy posible que empiece a funcionar en otros países, así que los operadores deben comenzar a planificar su defensa desde ahora.

Pueden ver la versión en ingles de este artículo aquí.

Con 25 años de experiencia en software para comunicaciones móviles, Martin ha trabajado en software de facturación móvil desde los inicios de la industria. En aquel tiempo, brindó más de 50 conferencias sobre telecomunicaciones en todo el mundo, y publicó una cantidad similar de artículos sobre telecomunicaciones en la prensa especializada. También colaboró en asociaciones del sector en consejos de administración. En Openet Martin es experto en contenido de marketing y de la interacción del mercado.

1 Comentario

  1. Interesante reflexión sobre el impacto de Project Fi en los operadores móviles de todo el mundo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.