Ecosistema digital genera US$ 27.0000 millones anuales en Latinoamérica

El ecosistema digital generó en América Latina 195.000 millones de dólares entre 2005 y 2013, lo que representa un crecimiento acumulado del producto bruto interno (PBI) del 4,3 por ciento. En tanto, la contribución indirecta de la economía digital en la región asciende a casi 27.000 dólares anuales, de acuerdo al informe El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) y la Fundación Telefónica. El reporte fue presentado en el marco de la quinta Conferencia Ministerial eLAC, que finaliza hoy en México.

El informe detalla que los proveedores de conectividad —es decir, los operadores— generan cerca de dos de cada tres empleos —la industria crea unos 900.000 empleos anuales— y aportan tres veces más impuestos en términos porcentuales que otros actores del ecosistema.

Mientras que en la región se sigue aumentando el acceso a Internet —impulsado, principalmente por la disminución de las tarifas de acceso y la caída en los precios de los dispositivos—, los servicios y aplicaciones locales no crecen al mismo ritmo, concluye el informe. “De los 100 sitios más populares en Internet, solo 26 son locales y el 63 por ciento del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos”, afirma.

De acuerdo con el reporte, el sector público invierte unos 19.000 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo. Sin embargo, todavía quedan desafíos por resolver: “la innovación digital a nivel público exige focalizar los esfuerzos, seleccionar las iniciativas de emprendimiento en función de las necesidades locales, destinar recursos financieros tanto a etapas tempranas de emprendimiento como a su escalonamiento e incorporar representantes del sector privado en la dirección de programas”, destacan. A nivel privado, el estudio reconoce como desafíos el fomento de la incubación de industrias —algo que Telefónica intenta resolver con su aceleradora de startups Wayra—.

En la presentación del informe, Pablo Bello, director Ejecutivo de Cet.la y Asiet, coincidió con la Cepal en que el camino para avanzar hacia una economía basada en Internet es la creación de un mercado digital único latinoamericano, que conlleve una “integración real” que permita aprovecha el idioma compartido, la cultura común, la capacidad de innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.