NII Holding mantiene las pérdidas trimestrales tras salir de la quiebra

NII Holding reportó ingresos consolidados por 421 millones de dólares, un OIBDA negativo de 75 millones y una pérdida operativa de 179 millones de dólares al segundo trimestre de 2015.

Estos resultados son decepcionantes para una operación que intentaba renacer luego de salir de un proceso de quiebra y una situación financiera difícil que la obligó a desprenderse de parte de sus filiales en América Latina —la compañía se desprendió primero de Nextel Perú y en abril de 2015 completó la venta de su operación en México—.

NII Holdings asegura que se estarán implementando planes de contingencia con el objetivo de alcanzar las metas previstas a largo plazo. Además, planteó que se focalizará en añadir nuevos clientes 3G en Brasil y reducir los gastos, con miras a incrementar las ganancias —algo que sin duda sus accionistas le estarán reclamando—.

En cuanto a la primera de las estrategias, si bien Nextel Brasil ha ido logrando un recambio de clientes de iDEN a 3G, en este segundo trimestre del año las incorporaciones 3G en Brasil no supieron compensar la caída en las líneas iDEN. Esto provocó que en junio, la compañía tuviera que reportar una pérdida de 64.000 suscriptores en el trimestre a nivel regional. El churn en el trimestre creció hasta un 3.69 por ciento.

No obstante, NII Holdings contabilizó 6,3 millones de suscriptores en Argentina y Brasil en el segundo trimestre, un crecimiento del dos por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

El ARPU de la compañía fue de 19 dólares en el segundo trimestre, seis dólares por debajo de la cifra registrada en el segundo trimestre de 2014. Esta caída fue justificada por un declive del valor de las monedas locales, especialmente en Brasil.

En el análisis por operación, Brasil registra ingresos por 303 millones de dólares y una pérdida de 78,8 millones de dólares en el trimestre, superior a la caída de 56 millones de dólares registrada en el mismo trimestre del año anterior. La compañía cerró junio de 2015 con 4,4 millones de abonados de los cuales 2,2 millones corresponden a clientes 3G. El ARPU se situó en 20 dólares.

La operación argentina continúa la tendencia de finalizar cada trimestre con un saldo positivo, al reportar ganancias por 20 millones de dólares. Este resultado se ubica apenas por debajo del segundo trimestre de 2014, cuando contabilizó 21,5 millones de dólares en utilidades. El ARPU de la filial argentina se mantuvo en 15 dólares.

Nextel Argentina gestiona 1,8 millones de clientes, todos en la red iDEN.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.