El mantenimiento de las antenas en la era de SON y la virtualización

Portada manetnimiento de antenasLos operadores móviles de todo el mundo están entrando en una fase critica en el desarrollo de sus redes móviles, pues la creciente demanda por conectividad y tráfico de datos les obliga, entre otras cosas, a crear redes más densas, lo que significa la instalación de un mayor número de antenas en todo tipo de lugares, algunos más accesibles que otros.

Para gestionar este incremento de los puntos de acceso y del tráfico, la industria está desarrollando tecnologías como Self Organizing Networks (SON) en sus dos variantes, centralizada y distribuida; Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV). Todas ellas vienen a reducir la complejidad en la gestión de redes heterogéneas (HetNet) con una importante multiplicación en el numero de puntos de acceso.

Sin embargo, las antenas siguen siendo uno de los territorios que quedan un tanto al margen de este tipo de novedades, pues es un elemento físico difícilmente virtualizable y que para ser mantenido de forma debida sigue necesitando ser visitado. El reporte que sigue a continuación ofrece soluciones para mejorar la gestión y mantenimiento de las antenas de las redes de los operadores móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.