GSMA lanza nuevo proyecto: Mobile IoT Initiative

La GSMA anuncia el establecimiento de “Mobile IoT Initiative”, proyecto apoyado por 26 operadores de todo el mundo y fabricantes con el objetivo de desarrollar soluciones Low Power Wide Area (LPWA) en espectro licenciado. Este nuevo grupo de trabajo intentará acelerar la disponibilidad comercial de tecnologías para el IoT móvil. Para ello se realizarán demostraciones, pruebas de concepto (PoC) y pruebas con varias tecnologías.

El grupo compartirá información con el 3GPP para poder estandarizar las tecnologías LPWA que se vayan desarrollando. GSMA espera que la primera especificación de soluciones LPWA esté disponible para finales de este mismo año, y las primeras implementaciones a principios de 2016. Para finales de ese año se esperan los primeros lanzamientos comerciales.

Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M que utilizan poco volumen de datos, requieren baterías de larga duración y que operan sin necesitar mantenimiento durante prolongados espacios de tiempo. Se considera un área emergente dentro del universo IoT y representa, según GSMA, una oportunidad de mercado enorme a medida que IoT crezca de forma exponencial en los próximos años.

Las consultoras Analysys Mason, Machina Research y Strategy Analytics predicen que habrá  2.700 millones de conexiones LPWA para el año 2022.

Debido a que una única tecnología no será capaz de ofrecer los requisitos de LPWA, se trabajarán con tres tecnologías: LTE y sus futuras evoluciones, GSM y tecnologías “Clean Slate”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de AT&T, Alcatel-Lucent, Bell Canada, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Etisalat, Huawei, Gemalto, Intel, KDDI, Nokia, NTT DOCOMO, Ooredoo, Orange, Qualcomm Incorporated, Sierra Wireless, Singtel, Telecom Italia, Telefonica, Telenor, Telstra, u-blox y Vodafone.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.