Los operadores latinoamericanos aceptan a los OTT, excepto cuando se meten con la voz

El reclamo de “mismo servicio, mismas reglas” es un clásico en el discurso de los operadores de telecomunicaciones. La llegada de los operadores over the top (OTT) inició una batalla entre ambos bandos que aún tiene presencia en los discursos de muchos operadores y referentes de la industria a nivel mundial.

Sin embargo, al interior del negocio, los operadores y OTT, lejos de discutir, se sientan a negociar para crear ofertas de servicios en conjunto que sean beneficiosas para ambas partes. Como se ha visto en numerosas experiencias en América Latina, la estrategia de los operadores es ofrecer servicios de redes sociales y chat de manera gratuita —zero rating—, como forma de promover el uso de servicios de datos entre sus usuarios.

La elección de los servicios tiene una explicación. De acuerdo a una encuesta reciente de Pew Research, el 35 por ciento de las personas con smartphones han afirmado que utilizan servicios de mensajería OTT como WhatsApp, Kik o iMessage. En tanto, un 17 por ciento reconoce utilizar servicios que eliminan automáticamente los mensajes enviados, como es el caso de Snapchat o Wickr.

Según el informe Telco-OTT Tracker, de la consultora Ovum, el 21,5 por ciento de los acuerdos entre compañías de telecomunicaciones y OTT corresponden a servicios de música, pero en segundo lugar y apenas por detrás se encuentran las redes sociales con el 21 por ciento y los servicios de mensajería con el  13,6 por ciento. También tienen un porcentaje alto los acuerdos con proveedores de servicios de video (19,7 por ciento) y voz sobre IP (10,1 por ciento). Estos resultados muestran la tendencia a nivel mundial. Pero a nivel regional, si bien los porcentajes no han sido liberados por la consultora, podemos afirmar que variarían notablemente con lo relevado en el mercado internacional.

En primer lugar, en América Latina vemos que para los operadores de telecomunicaciones la voz es todavía la reina. De los 115 acuerdos entre operadores y OTT, ninguno implica servicios de voz sobre IP, confirmó Ovum.

Con la llegada de los servicios de voz sobre IP a WhatsApp —un hito en la industria ya que la aplicación propiedad de Facebook tiene cerca de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial—, todos los operadores parecen haber tomado la misma decisión: no incluir en la oferta de zero rating los servicios de VoIP del OTT, quizás pensando que todavía hay que mantener abierta la batalla para conservar, al menos, el mercado de voz.

Esta postura en contra de los OTT ofreciendo servicios de voz es, además, impulsada por algunos reguladores, como el caso de Brasil, cuyo ministro de Comunicaciones salió esta semana a decir que el servicio de voz de WhatsApp “se encuentra al margen de la ley”. Para modificar esta situación, la propuesta del ministro es avanzar en una alternativa que permita regular este tipo de servicios.

La estrategia regional ante los operadores ofreciendo servicios OTT es curiosa dado que, en general, no vemos que los grupos económicos tomen decisiones que incluyan todas las operaciones de una misma región. “Telefónica ha sido más activa en acuerdos con OTT en la región. Es interesante destacar que parece haber diferentes acercamientos dentro del Grupo Telefónica. Por ejemplo, mientras que Vivo en Brasil no cuenta con ninguna alianza con WhatsApp, Movistar en Colombia si está ofreciendo acceso gratuito a la aplicación”, explicó a TeleSemana.com Ari Lopes, analista principal de Ovum para América Latina.

“Probablemente, estas estrategias diferenciadas tengan que ver con las condiciones propias de cada mercado —en Colombia, por ejemplo, la mayoría de los operadores están ofreciendo acceso libre a WhatsApp—“, agregó.

Y probablemente tenga razón, donde vimos mayor impacto de las ofertas de redes sociales gratuitas fueron en países donde el sector no estaba evolucionado, como fue el caso de Paraguay, donde el éxito de la oferta de Facebook gratuito generó para Tigo un incremento de sus usuarios de datos, pero también un crecimiento exponencial del tráfico en su red, que derivó en una reconfiguración de su oferta.

El informe de Ovum señala que hay más de 500 acuerdos firmados entre OTTs y empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. En las Americas, el número de acuerdos es de 115.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.