Costa Rica: Claro, ICE y Movistar exigen celeridad a Sutel en la liberalización de tarifas

Los operadores móviles criticaron la lentitud de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para determinar la competencia efectiva en el mercado local y liberalizar las tarifas.

Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Movistar pretenden la potestad para fijar sus precios y juzgan que los tiempos del regulador no se condicen con los de la industria.

Como señala El Financiero, la Sutel se había comprometido a concluir el proceso, dividido en cinco etapas, hacia finales de 2015. Sin embargo, a la entidad todavía le falta completar tres estudios.

El primero es una encuesta nacional adjudicada el 30 de julio pasado cuyo objetivo es analizar el acceso y uso de los servicios de telefonía —móvil, fija e internacional— e Internet —móvil y fijo—.

Además, Sutel licitó un estudio comparativo de mercados internacionales y planea hacerse cargo de otro sobre el mercado ‘tico’. El presupuesto para ambos informes asciende a 98 millones de colones (184.106 dólares).

Mientras tanto, el ICE no pierde tiempo. Previendo una declaratoria de dominancia que podría derivar en una intervención de Sutel, presentó un recurso que exige otorgar igual mote a Claro y Movistar en base a su abultada presencia regional.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.