Virgin Mobile Chile denunció restricciones a la libre competencia en la venta de móviles

La filial chilena del operador móvil virtual (MVNO) Virgin Mobile denunció a Claro, Entel, Falabella y WOM ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por fijar mandatos adicionales en la venta de terminales.

Según el diario La Tercera, la firma se basa en una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en mayo de 2013, que establece la independencia entre los contratos de servicio y dispositivos.

Juan Antonio Etcheverry, CEO de Virgin, dijo que aunque estos contratos fueron firmados en tiendas de retail, “los responsables son los operadores”, que tienen prohibido “vincular un contrato de servicio con la venta de equipos”.

El ejecutivo sostuvo que el accionar de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en esta materia ha sido “bastante lento” y subrayó que estos episodios se constituyen en barreras efectivas a una competencia real.

“Los clientes que están interesados en cambiarse sienten que están bajo las amenazas de estas penalidades artificiosas que vinculan el servicio con su teléfono”, concluyó Etcheverry.

En enero, la FNE admitió que investiga presuntas infracciones a la normativa vigente detectadas en la venta de celulares para determinar si existen restricciones a la libre competencia en el mercado local.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.