La licitación de espectro en la banda de 3,5 GHz suma detractores en Brasil

Un conjunto de representantes de los ámbitos de la radiodifusión y las telecomunicaciones brasileñas se manifestaron en contra de los términos actuales de la licitación de la banda de 3,5 GHz, informó el portal Converge.

En una audiencia pública organizada el 26 de agosto por la Anatel, juzgaron prematura la iniciativa y pidieron extensiones de entre 45 y 60 días al cierre de su correspondiente consulta pública, pactado para el dos de septiembre.

La lista de detractores del pliego incluyó a Francisco Giacomini, director de Qualcomm y Paulo Ricardo, director de Uso y Planeamiento de Espectro en la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert).

Entre las posibles dificultades que enfrenta el concurso, se argumentó que no existen estudios concluyentes sobre los problemas de interferencias, en particular con las prestaciones de televisión abierta satelital en la banda C.

Además, los adjudicatarios de este espectro, destinado a banda ancha fija, podrían verse comprometidos más adelante en caso de que se confirme la tendencia mundial de utilizar la banda de 3,5 GHz para servicios móviles.

En la reunión, la Anatel consideró acertada la sugerencia de On Telecom de incluir en la licitación de espectro remanente los bloques de 25 MHz otrora entregados a proveedores ociosos de MMDS. Sin embargo, el proyecto exigiría identificar dónde se encuentran dichos segmentos y determinar un esquema alternativo de canalización al planteado en la propuesta inicial.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.