Anatel confirma resarcimiento de US$ 88,6 millones para operadores MMDS

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil rechazó las apelaciones de Vivo, TIM, Claro y Oi en contra de la compensación de 314 millones de reales (88,6 millones de dólares) que debían abonar a los proveedores de MMDS tras la licitación de la banda de 2,5 GHz, en 2012.

De acuerdo al portal Convergência Digital, los operadores móviles se habían comprometido a pactar una restitución luego de que el regulador redujera de 190 MHz a 50 MHz la cantidad de espectro disponible para servicios de microondas para concursar los 140 MHz restantes. Ante la falta de acuerdo entre las partes, Anatel fijó el monto en 2013.

Del total, se impuso a Vivo y Claro el pago de 104 millones de reales (29,2 millones de dólares) cada uno, cifra que descendió a 52 millones de reales (14 millones de dólares) en los casos de TIM y Oi. Descontentos con la decisión, todas las compañías apelaron, llegando Claro y Oi a instancias judiciales, donde el proceso continúa paralizado.

En ese sentido, Carlos André Albuquerque, presidente de Neotec, la asociación que agrupa a todos los proveedores brasileños de MMDS, señaló que “además del poder administrativo para hacer cumplir la decisión e imponer una multa por día de retraso, la decisión del consejo directivo también debe hacer avanzar las demandas que aguardaban esta posición”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.