WhatsApp Voice ¡Muy Popular en Latinoamérica!

Dos meses han pasado desde mi anterior blog sobre mensajes de voz en WhatsApp, así que vamos a hacer un repaso y ver dónde estamos ahora. Una región interesante a considerar en este contexto es América Latina. Aunque a menudo la región ha sido pasada por alto cuando se trata de analizar las tendencias mundiales en la industria de las telecomunicaciones, el sector móvil ha representado cerca del 69 por ciento de los ingresos totales de telecomunicaciones, con Chile mostrando la mayor tasa de penetración móvil per capita en la región (151,7  por ciento), seguido por Argentina (145,8 por ciento), según Dataxis, la firma global de inteligencia de negocios.

Por lo tanto, no llega a ser sorpresa que desde que WhatsApp lanzó su servicio de llamadas de voz, se haya convertido en una de las aplicaciones favoritas en América Latina, donde está compitiendo con los servicios similares de Viber, Skype, Tango, Line, Google Hangout, BBM y FaceTime.

Los resultados obtenidos por nuestro equipo de investigación de Allot MobileTrends muestran que WhatsApp Voice representa el 21,5 por ciento del mercado de voz sobre IP (VoIP) en América Latina. En tan solo tres meses la aplicación fue capaz de convertirse en la tercera aplicación de VoIP más popular en la región. Esta última investigación fue la continuación de otra cubierta en nuestro blog: ¿Qué pasa con WhatsApp para los operadores móviles?

¿Qué hizo que WhatsApp Voice sea tan popular en América Latina? Para unos, WhatsApp ya tenía una base de usuarios enorme. Para ilustrar esto, durante el período entre su adquisición por Facebook y el lanzamiento de su recurso de llamada de voz, el número de usuarios aumentó 61 por ciento.

Claro Brasil reaccionó con una estrategia interesante: la empresa lanzó una promoción a nivel nacional ofreciendo a todos sus clientes acceso gratuito a las tres redes sociales más usadas: Facebook, WhatsApp y Twitter. De este modo, el primer operador local eliminó a la vez los cargos para las tres aplicaciones. Los clientes que se suscriben a la Promoción Internet Turbo no pagan nada por los datos utilizados para acceder a estas aplicaciones. La oferta se extiende a todos los planes de datos incluyendo el prepago y el postpago. Ni Facebook, que es propietaria de WhatsApp, ni Twitter pagarán por el acceso libre.

Sin embargo, Carlos Zenteno, CEO de Claro, destacó que el precio de oferta no incluye las llamadas de voz por WhatsApp ya que estas llamadas “canibalizarían” los propios servicios de voz de la empresa.

Claro es un buen ejemplo de cómo un operador puede manejar la trasmisión libre (over-the-top). Lo primero es obtener visibilidad para definir una estrategia. Con esa idea en mente, el operador puede optar por diversas estrategias, tal como la tarificación centrada en las aplicaciones, anuncios publicitarios para móviles y distribución de ingresos. Demás está por decir que la capacidad de distinguir entre la mensajería instantánea de WhatsApp y la mensajería por voz de WhatsApp es crucial para la estrategia de Claro.

Con la creciente popularidad de las aplicaciones de video llamadas, el uso de ancho de banda se dispara. Los operadores se ven obligados a realizar un seguimiento de las principales aplicaciones que están devorando el uso de ancho de banda con el fin de brindar calidad de servicio (QoS) a sus clientes. La solución práctica de análisis de red de Allot ClearSee les ayuda, por ejemplo, a rastrear movimientos anormales en la actividad de red o en el ancho de banda de las aplicaciones debido al servicio de voz en WhatsApp, y a responder de manera proactiva a estos cambios. Esto les permite mantener la experiencia del usuario y planificar sus redes.

Para leer la versión en inglés de este artículo visite este link.

Yaniv Sulkes ha sido profesional en el sector de las telecomunicaciones durante los últimos 15 años, diseñando, desplegando y creando productos así como llevando a cabo las campañas de marketing de estos productos. En la actualidad, Sulkes es AVP de Marketing para Allot Communications. Antes de unirse a Allot, Sulkes gestionó un proyecto de gran envergadura de ingeniería de telecomunicaciones y estuvo involucrado en varios proyectos de desarrollo de software ocupando diferentes roles. Sulkes tiene un M.Sc. en Electrical Engineering y un B.Sc. en ingeniería industrial y gestión de la Universidad de Tel-Aviv.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.