Aftic anula la concesión de espectro 3G y 4G al Grupo Vila-Manzano por falta de pago

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de Argentina decidió unánimemente rescindir la concesión de espectro 3G y 4G adjudicada a la empresa Airlink, propiedad del Grupo Vila-Manzano.

La medida se materializó en el marco de la tercera reunión de directorio del regulador y está fundada en la inhabilidad de la firma para hacer frente al pago de las frecuencias, valuadas en unos 506 millones de dólares.

En junio, Airlink resultó ganadora de 20 MHz en la banda 1.710/1.770 MHz y 2.110/2.170 MHz (AWS) y 20 MHz en 700 MHz —reservado para un operador entrante— con vistas a brindar 4G a escala nacional.

Asimismo, adquirió frecuencias 3G sobre 1.895/1.905 MHz y 1.975/1.985 MHz —área de explotación I—, 1.890/1.900 MHz y 1.970/1.980 MHz —área de explotación II—, 1.880/1.890 MHz y 1.960/1.970 MHz —área de explotación III—.

A comienzos de julio, la firma solicitó a la extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom, actual Aftic) una extensión del plazo para abonar la suma adeudada, ya que encontraron insuficientes los diez días hábiles dispuestos tras la adjudicación.

Las negociaciones no prosperaron y Aftic se inclinó finalmente por la rescisión. “Con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote mencionado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico más grande de la historia argentina”, concluyó el regulador.

Ahora persiste la interrogante respecto a cuál será el destino de este espectro. ¿Enciende este episodio una luz de esperanza para el Grupo Clarín? La confrontación con la administración Kirchner ha operado en contra de sus intentos de brindar servicios móviles. Sin embargo, la elección de un nuevo presidente en octubre podría inaugurar otros canales de diálogo.

Por su parte, Claro, Movistar y Personal ya efectuaron los pagos correspondientes tanto a las frecuencias AWS —adjudicadas a fines de 2014—, como a las de 700 MHz. La filial de Telefónica asegura contar con 600.000 usuarios LTE y la de Telecom Italia con más de 50.000, mientras que la de América Móvil no avanzará con la comercialización del servicio hasta tener una red apta.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.