“El despliegue de los SBCs virtualizados es todavía bastante complejo”

Seguimos evaluando la virtualización de los Session Border Controllers (SBCs) con los diferentes proveedores para entender cuáles son los beneficios de virtualizar este tipo de equipos y sus funciones y los retos que enfrentan los operadores a la hora de virtualizarlos. En esta ocasión, TeleSemana.com entrevistó a Chris King, director senior de marketing de productos de Oracle Communications.

¿Por qué los SBCs se plantean como uno de los primeros componentes de red a ser virtualizados?
Los SBCs son, en realidad, muy difíciles de virtualizar debido a la complejidad de las funciones que se espera que realicen para DoS y la protección de DDoS, la encriptación y el procesamiento en tiempo real de los servicios de voz y datos. Estos exigentes requisitos estimularon el desarrollo de hardware especializado que ha sido optimizado para realizar estas funciones con eficacia y eficiencia. El hardware ha sido el pilar de SBC en las redes de los operadores de todos los tamaños para ofrecer comunicaciones en tiempo real sobre redes basadas en IP.

La tecnología de virtualización ahora está empezando a ser lo suficientemente madura como para apoyar este tipo de exigentes funciones de red tal y como deben ofrecerlas los SBCs. Los procesadores x86, la tecnología de gestión de caché, bibliotecas de software y controladores de red de “copia cero” ahora permiten a los SBCs virtualizados el acceder y procesar paquetes a altas velocidades, ofreciendo la alta calidad de la experiencia (QoE) que anteriormente proporcionaban solamente plataformas especialmente diseñadas para estas funciones. Mientras que la virtualización de los SBCs es muy prometedora, se debe entender que es todavía un trabajo que está en progreso.

¿Por qué se argumenta que la virtualización de los SBCs mejoraría la experiencia del usuario? 

Una de las promesas de los SBCs virtualizados es su capacidad de desplegar rápidamente nuevos servicios y aumentar gradualmente la capacidad de los servicios existentes. Una vez que esta promesa se realiza plenamente, los SBCs virtualizados permiten ajustes rápidos en la capacidad de procesamiento del operador. Esto evitará degradar la experiencia del usuario en situaciones tales como eventos deportivos, convenciones, cuando el número de usuarios pueda superar temporalmente la capacidad actual de la red. En estos casos, los recursos en standby pueden ser puestos en servicio para procesar la carga de trabajo adicional. Cuando la demanda vuelve a niveles normales, estos recursos pueden ser liberados, poniéndolos a disposición de los procesos de negocio en tiempo no real, como la facturación y el análisis de fraude. Los usuarios también se benefician de un aumento de la capacidad del operador a la hora de introducir rápidamente nuevos servicios, actualizar los servicios existentes, y al suscribir a nuevos usuarios a sus servicios.

¿Cuáles serían los retos o problemas principales que enfrentan los operadores para virtualizar los SBCs?

El impacto de abstraer la CPU e I/O que permite la virtualización son los principales desafíos técnicos que enfrenta el desarrollo y despliegue de SBCs virtualizados. Mientras que las funciones IT, en general, se adaptan bien al ser llevados a máquinas virtuales, las funciones de red que soportan comunicaciones críticas en tiempo real tienen que cumplir con los estrictos criterios de rendimiento que es difícil de lograr en un entorno virtualizado. El desafío que enfrentan los SBC virtualizados es cumplir con todas las expectativas que se espera de ellos, incluyendo la mitigación de DDoS y la garantía de calidad de la experiencia, en una escala y densidad que los haría económicamente atractivos.

Otro reto importante es el estrés que la virtualización de funciones de red impone sobre la organización corporativa de los operadores. La línea divisoria entre la función de red virtualizada y la infraestructura virtualizada obliga a desarrollar una nueva relación entre los ingenieros de red y sus homólogos de centros de datos de TI. Además, mientras que las funciones de los SBCs pueden seguir siendo las mismas ya sean virtualizadas o no, la nueva instalación y los procedimientos de diagnóstico asociados con la operación virtualizada requerirá introducir nueva formación para el personal de red. Por estas razones, muchos proveedores de servicios no creen que vayan a conseguir grandes ahorros iniciales con la virtualización.

¿Cuáles son los principales beneficios de virtualizar los SBCs?

Los SBCs virtualizados operarían en servidores comerciales off-the-shelf y tienen el potencial de utilizar los recursos de manera más eficiente, facilitar la rápida introducción de nuevas ofertas de servicios con mayor agilidad, simplificar las operaciones de mantenimiento, así como ser desplegados en lugares donde los SBCs tradicionales no tienen una justificación de negocio. Con los SBCs virtualizados, los operadores pueden comenzar a llevar las funciones de red al resto de su infraestructura de TI, con el potencial a largo plazo de reducir tanto el CAPEX y OPEX.

Cabe señalar, sin embargo, que con el estado actual de la tecnología, el despliegue de los SBCs virtualizados es todavía bastante complejo y requiere un profundo conocimiento de las características del tráfico de red y trayectorias de sus flujos. Los beneficios en términos de TCO (total cost of ownership) esperados podrían no materializarse hasta que la gestión y la orquestación de la red estén en sintonía para un funcionamiento óptimo.

¿Necesitan tener los operadores algún tipo de infraestructura especial para poder virtualizar los SBCs?

Para determinar los requisitos de infraestructura, los operadores deben evaluar cuidadosamente la implementación de su proveedor de  SBCs virtualizados, y las funciones que se espera llevar a cabo. En general, las necesidades de infraestructura de apoyo a las funciones de red son más rigurosas en términos de rendimiento de la red y el acceso de almacenamiento que otras funciones de TI.

Si se requieren funciones de medios complejos, tales como transcodificación, entonces el operador debe evaluar si una plataforma de transcodificación basada en DSP tendría  más sentido en términos económicos. Plataformas como estas se pueden integrar perfectamente en la red virtualizada, de tal manera que los medios de comunicación no transcodificados se pueden procesar en su totalidad por los SBCs virtuales, y que el tráfico que solo requiere transcodificación se procesa por la plataforma DSP.

¿La introducción de los SBCs virtualizados cambia los ciclos de inversión en nueva infraestructura SBC, ya sea en software o hardware?

Si bien pueden ser más fáciles de llevar y colocar en la red inicialmente que sus equivalentes de hardware, la virtualización de los SBCs no cambia realmente el desarrollo, las pruebas, la liberación subyacente, o el proceso de actualización. Desacoplando el hardware del software que se ejecuta en ella, el operador puede ahora establecer sus propias líneas de tiempo de actualización para cada uno de forma independiente.

¿Cuáles serían las cualidades que harían que un SBC virtualizado sea mejor que otro? ¿Qué deberían considerar los operadores a la hora de decidir a un proveedor de SBCs virtualizados? 

El mayor diferenciador es la virtualización de las funcionalidades de los SBCs. Un SBC virtualizado debe ofrecer las mismas características de control de fronteras sólidas como sus homólogos basados en hardware dedicado. Una segunda área de la diferenciación está en la capacidad de soportar una adopción “suave” de esta nueva tecnología. En la mayoría de los casos, los SBCs virtualizados se necesitan para operar en conjunto con las implementaciones existentes y, por lo tanto, debe ser funcionalmente compatibles. El soporte para los modelos de implementación híbridos, donde la capacidad de los clusters existentes de SBCs se puede aumentar bajo demanda con instancias virtualizadas, sólo permite su adopción de forma incremental y bajo un modelo no disruptivo de NFV. Esto también puede proporcionar la solución de menor costo, ya que combina los beneficios de la densidad de las plataformas especialmente diseñadas con la flexibilidad de NFV. Un facilitador importante de este modelo de implementación es la movilidad de licencias a través de las funciones de red tanto físicas como virtuales.

El operador también debe evaluar al vendedor tanto como su producto. Deben asegurarse de que el proveedor cuenta con una trayectoria en el desarrollo de SBCs y su comprensión de los requisitos de red. El operador también debe evaluar el compromiso del proveedor para la virtualización de su cartera de productos y la disponibilidad de productos para complementar la gestión y orquestación.

¿Cree que es aún muy temprano para la virtualización de los SBCs dado que NFV aún tiene trabajo en su desarrollo cuando se trata de su implementación en las redes de los operadores? 

Es cierto que las tecnologías, protocolos y mecanismos operativos necesarios para NFV continúan siendo desarrollados, pero el concepto de NFV ha ganado una enorme cantidad de simpatizantes entre los operadores, muchos de los cuales tienen planes de despliegue agresivo que ya están empezando a implementar. Muchos otros operadores están llevando a cabo pruebas de concepto o ensayos de SBCs virtualizados. Las funciones de red virtualizadas prometen eficiencias que, si se aplican correctamente, podrían dar al operador una ventaja competitiva. Cuanto antes empiecen los operadores este proceso, más experiencia adquirirán y antes empezarán a ver los beneficios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.