Paraguay finalmente inicia el proceso para licitar la banda AWS

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay puso a consulta pública el pliego de bases y condiciones de la demorada licitación de espectro sobre la banda AWS para servicios de cuarta generación. En total, el regulador pondrá a disposición seis bloques de 5 + 5 MHz que tendrán un precio base de 15 millones de dólares cada uno —unos 90 millones de dólares en total—. El documento estará en consulta pública hasta el próximo 14 de septiembre.

Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos, como acreditar que tienen menos de 30 MHz de espectro en AWS —exigencia que excluye a Copaco— y que no tienen asignados 30 MHz en las bandas de 1.900 MHz y 2.600 MHz, debiendo renunciar a la concesión que consideren pertinente si quieren participar del concurso, como hizo Tigo con el espectro heredado de Cablevisión.

En una fecha todavía a determinar, la Conatel publicará el pliego en su sitio web, además de ofrecerlo en sus oficinas de Asunción por un valor de 500.000 guaraníes (92,7 dólares). Los postulantes deberán demostrar una experiencia no inferior a dos años en el mercado de las telecomunicaciones, que su base registra al menos 500.000 clientes a escala nacional o internacional y que tienen un patrimonio neto no menor a diez millones de dólares.

La concesión se extenderá por solo cinco años y podrá ser renovada. Los beneficiarios tendrán ocho meses a partir de la adjudicación para lanzar el servicio, aunque previamente deberán financiar y concluir la recanalización de las estaciones bases de Copaco que operan en la sub banda D – D’.

Además, cada adjudicatario estará obligado a instalar al menos 60 estaciones bases en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación en un período de hasta 12 meses y otras 50 en Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré, Hernandarias, Puerto Presidente Franco, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero y Cambyreta en un plazo de hasta 18 meses

También deberán implementar una estación por municipio en 30 localidades con una población menor a 25.100 habitantes, excluyendo las capitales, en un período de hasta 30 meses, de acuerdo a una lista de departamentos asignada a cada bloque licitado, entre otras condiciones.

La consulta sucede un día después de que la Conatel presentara el Plan Nacional de Banda Ancha, que estima necesaria una inversión de 1.000 millones de dólares en infraestructura para concretar sus metas de conectividad en 2020. Durante ese año, 4G Americas pronostica que Paraguay contará con 1,12 millones de líneas LTE, un incremento del 796 por ciento respecto a las 125.000 suscripciones —1,7 por ciento del total— registradas al cierre de 2014.

El calendario de concesiones del regulador ha sufrido numerosos retrasos. De hecho, el plan original contemplaba concursar estos bloques en 2014 para avanzar con la licitación de la banda de 700 MHz en 2015. Actualmente, solo dos operadores brindan servicios 4G en el país: Personal en Asunción sobre 1.900 MHz y Copaco en AWS.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.