“Los operadores deben definir claramente cuáles son sus metas a la hora de virtualizar los SBCs”

En una nueva entrega de contenidos relacionados a la virtualización de los Session Border Controllers (SBCs), TeleSemana.com entrevistó a Ashish Jain, director of Solutions Marketing de Genband, para conocer su opinión sobre los beneficios y desafíos de virtualizar este tipo de equipos y sus funciones.

¿Por qué los SBCs son susceptibles de ser virtualizados?

Las redes de nueva generación están evolucionando hacia desarrollos basados en cloud para mejorar los costos, el tiempo de llegada al mercado y las eficiencias operativas. Los Session Border Controllers (SBCs) son elementos críticos en las redes de comunicación IP y son estas mismas redes las que evolucionarán rápidamente de un despliegue centralizado en el hardware a uno basado en el cloud.

SBC es una función de software independiente que provee seguridad en la sesión, interworking y controles avanzados de sesión para comunicaciones de voz y video en tiempo real. Considerando su naturaleza independiente, los SBCs tienen una mínima dependencia del resto de las funciones de red y pueden evolucionar independientemente en términos de infraestructura de red y conectar con otros elementos de red utilizando protocolos estándar como SIP. Con los avances tecnológicos como Intel DPDK y NFV, los fabricantes como Genband están rápidamente evolucionando los SBCs para soportar la virtualización y escalar los despliegues en la nube.

¿Por qué la virtualización de los SBCs permite a los operadores ofrecer una mejor experiencia de usuario?

La experiencia de usuario tiene dos aspectos: por un lado, la experiencia de un usuario final que consume el servicio y por el otro, la de un operador que administra la red. La virtualización de los SBCs y los despliegues en cloud, junto con la flexibilidad de separar la señalización y el procesamiento de medios, benefician a los operadores en los dos aspectos.

Desde la perspectiva de la experiencia de usuario, ayuda a los operadores a proveer consistencia de servicios sobre locaciones geográficas al contar con datacenters cloud centralizados para administrar las sesiones y el routing; mejorar la calidad de servicio al localizar el procesamiento de medios, asegurar la disponibilidad de servicio al implementar sistemas de recuperación de desastres más robustos y escalar dinámicamente la infraestructura.

Desde la perspectiva de un operador de red, permite simplificar las operaciones diarias al reducir el tiempo consumido en tareas de racking, apilamiento y cableado dedicado a servidores SBC cada vez que el servicio necesita ser escalado o lanzado en una nueva región. Adicionalmente, se pueden activar más rápido nuevos servicios y se puede evitar el uso de camiones en las instalaciones, al alojar SBCs empresariales virtualizados para servicios como SIP trunking, ahorrando tiempo y dinero al mismo tiempo que se mejora el servicio al usuario final.

¿Qué desafíos encuentra con respecto a la virtualización de SBC?

Cada nueva tecnología viene con un número de desafíos, y su propio set de pros y contras. Mientras que la virtualización y los despliegues cloud ofrecen simplicidad y flexibilidad, también traen nuevas dinámicas para operadores de red como la necesidad de aprender la curva de administración de las máquinas virtuales versus el hardware;entender el cambio del despliegue de plataformas SBC dedicadas de alta escala a correr una escala menor de VMs en un ambiente de servidores de propósitos generales; la capacidad de los datacenters de manejar aplicaciones en tiempo real; escalabilidad de aplicaciones intensivas en medios como transcoding en ambientes virtualizados; conocimiento de estrategias de virtualización y ventajas —virtualización monolítica versus cloud—; poder hacer el cambio de escalar verticalmente —con servidores y racks— a hacerlo horizontalmente, utilizando la elasticidad que permite el cloud; asegurar la performance en ambientes de infraestructura compartida; alcanzar el nivel de confiabilidad carrier grade 9; utilizar herramientas adicionales como administradores cloud y orquestración para manejar un gran número de pequeñas capacidades en SBC VMs; resolución de problemas y capacidad de aislar las cuestiones relacionadas con el hardware.

¿Y cuáles son, entonces, los principales beneficios de virtualizar los SBC?

La virtualización de los SBCs ofrece varios beneficios como mejora en las eficiencias en los costos, al aprovechar las plataformas de los datacenters y compartir infraestructura por sobre múltiples aplicaciones, agilidad en los servicios y un time to market más rápido para nuevos servicios o mercados, simplicidad en la operación, evolución a despliegues basados en cloud para alcanzar una escalabilidad mas dinámica,  eliminación de la dependencia de fabricantes en todo el ciclo de vida de un hardware y la creación de ambientes de testeo.

¿Deben tener los operadores una infraestructura específica para soportar la virtualización de SBC?

En este sentido, los operadores deben tomarse el tiempo de considerar algunas cuestiones al enfrentarse a una estrategia de virtualización de SBC como las características de la red en términos de hardware, tipos de hipervisores y tipos de nube —privada, pública o híbrida—, las características del despliegue como la arquitectura centralizada o distribuida y las características del servicio como ser si está destinado a consumidores, empresas, móviles, mayorista o interconexión.

Los operadores deben definir claramente sus metas en términos de que es lo que quieren conseguir con la virtualización de SBC. ¿Es solo para reducir costos en servidores de propósitos generales o tienen previsto adoptar infraestructura cloud y NFV para aprovechar sus beneficios? Los requerimientos de infraestructura serán muy diferentes según estos acercamientos.

¿Es necesario realizar un entrenamiento del personal a la hora de virtualizar los SBCs?

Los SBCs se desempeñan de la misma manera en ambientes virtualizados como en plataformas de hardware dedicados. Sin embargo, distintas estrategias de virtualización —virtualización simple o cloud NFV— pueden requerir diferentes habilidades para administrar un datacenter virtual, por lo que es necesario un entrenamiento de los operadores de red para manejar la nueva infraestructura virtual.

La introducción de SBCs virtualizados, ¿puede cambiar el ciclo de inversiones?

Sí. En un modelo de despliegue centralizado en hardware, el ciclo de inversiones de hardware y software va mano a mano con la independencia de cada uno en un despliegue de datacenter virtual. Los operadores realizan las primeras inversiones para crear una infraestructura virtual, la cual es compartida sobre múltiples aplicaciones de software. Desde una perspectiva del SBC, los ciclos de inversión en ambientes virtualizados aplican solo a despliegues iniciales de funciones de software SBC y su crecimiento subsecuente. Cualquier otra inversión de hardware asociado no es necesaria, mientras la infraestructura existente virtual soporte la escalabilidad.

¿Qué deben considerar los operadores al decidir cuál SBC virtualizado implementar en sus redes?

Hay muchas cuestiones a considerar por lo operadores al momento de seleccionar un SBC virtual. La más importante es su deseo y meta final para el proceso de virtualización. Si el operador quiere aprovechar el potencial de los desarrollos cloud, la selección de un SBC debe tener en consideración, por ejemplo, la arquitectura para la infraestructura cloud como NFV OpenStack KVM.

En segundo lugar, los operadores deben considerar el ecosistema de soporte necesario para correr los SBC virtuales en un ambiente multi-vendor sin interferencias de conexión con sus administradores de infraestructura virtualizada y orquestradores en la nube. Es también muy importante la selección de una solución carrier-grade que asegure los “cinco nueves” o una mejor confiabilidad al transportar tráfico en tiempo real.

La última consideración es la flexibilidad del despliegue. SBC debe proveer flexibilidad al ser desplegado tanto de manera integrada con funciones de señalización y medios, como de manera distribuida y separando las funciones de señalización del procesamiento de medios. Distribuir la señalización y medios independientemente ofrece los beneficios de virtualización, al permitir a los operadores realizar un nuevo paso en la evolución a la nube al virtualizar primero la señalización y luego los medios, y así generar economías de escala por procesamiento de medios.

La última consideración tiene que ver con la performance y la escalabilidad. La escala vertical de los SBCs virtualizados puede introducir múltiples desafíos a nivel operativo en despliegues de gran escala. Los SBCs virtuales deben soportar un administrador cloud para proveer la inteligencia para escalar dinámicamente basado en los requerimientos de tráfico.

¿Cree que es demasiado pronto para virtualizar los SBC dado que NFV es todavía un trabajo en progreso cuando se refiere a los operadores de telecomunicaciones?

Ya vimos mucho interés de la comunidad de operadores en NFV, y ya están probando despliegues NFV y SBC virtuales en una nube NFV. De hecho, algunos operadores de telecomunicaciones Tier 1 están ya corriendo tráfico en vivo sobre una infraestructura NFV.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.