Osiptel somete a consulta pública reglamento de neutralidad de red

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso en consulta pública la propuesta de Reglamento de Neutralidad de Red, que determina el tratamiento regulatorio que tendrá la administración de la red, gestión del tráfico y configuración de equipos terminales que adopten las empresas operadoras en sus redes. La consulta estará abierta a recibir comentarios hasta el nueve de octubre de 2015.

Al igual que otras normas anteriores sobre neutralidad de red, el documento prohíbe que los operadores fijen arbitrariamente medidas para gestionar el ancho de banda, tales como la priorización, degradación, limitación o manipulación de algún tipo de tráfico en particular. Tampoco se permite el bloqueo de puertos desde y hacia Internet ni el bloqueo de dominios, direcciones IP o aplicaciones.

No obstante, el reglamento se reserva la posibilidad de que “en casos extraordinarios y previa justificación y evaluación, se pueda aceptar de manera excepcional la fijación de alguna de las mencionadas medidas”. Lo que aún quedará determinar es cuáles son esos “casos extraordinarios” que el regulador tendrá en cuenta a la hora de autorizar algún tipo de gestión del ancho de banda.

La norma también autoriza a los operadores a solicitar ante el Osiptel que se declaren como no arbitrarias medidas como la diferenciación comercial de sus productos, gestión de direcciones IP y el establecimiento de un tiempo determinado para que las sesiones de los usuarios que no están siendo usadas se reinicien. En estos casos, el ente regulador contará con un máximo de 20 días hábiles para pronunciarse.

Osiptel se ocupa de aclarar en el documento qué tipo de acciones están permitidas, con el objetivo de disipar cualquier tipo de dudas con respecto a la implementación de la neutralidad de red en el país. Por ejemplo, afirma que se permitirá el uso de sistemas de almacenamiento temporal de contenido (CDN) y el filtro y bloqueo de servicios o aplicaciones a solicitud del abonado o en cumplimiento de obligaciones legales dictadas por el Estado.

Adicionalmente, prevé que empresas fijen medidas de neutralidad de red para situaciones de emergencia como protección contra acciones maliciosas o gestión de servicios portadores alternos ante interrupciones.

“Este reglamento protege el derecho de los usuarios a utilizar cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o aplicación que elijan, dentro de lo legalmente permitido, en el acceso y uso del servicio de acceso a Internet. Además,  propone establecer un marco predecible que propicie el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados a Internet”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del regulador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.