Brasil: entran en vigor nuevos derechos para usuarios de telecomunicaciones

El pasado 10 de septiembre entraron en vigencia una serie de artículos dispuestos por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) en el marco del Reglamento General de los Derechos del Consumidor (RGC).

De acuerdo al texto aprobado por el regulador, la atención en torno a los servicios empaquetados deberá realizarse en un canal común para todas las prestaciones incluidas en el combo. Además, los operadores de telefonía fija deberán contar en todos los municipios incluidos en su área de servicio con al menos un oficina de atención presencial donde los usuarios puedan registrar y seguir sus demandas.

Los proveedores de servicio también tendrán que dar servicio a todos los consumidores en los establecimientos asociados a su marca, por ejemplo, a través de terminales electrónicos en los quioscos de centros comerciales. El incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear multas de hasta 50 millones de reales (12,8 millones de dólares), aunque la Anatel será más flexible con las empresas que registren menos de 50.000 suscriptores.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.