Grupo Clarín presentaría una oferta por Nextel Argentina

El Grupo Clarín estaría cerca de presentar una oferta para quedarse con la filial argentina de Nextel, propiedad de la estadounidense NII Holdings, informaron fuentes vinculadas a la negociación a La Nación.

De confirmarse esta noticia, el operador argentino compartiría el destino de las sedes de Nextel en Chile, Perú y México, que ahora están bajo control de Novator, Grupo Entel y AT&T, respectivamente.

La empresa emplea a 1.200 personas y alcanzó una facturación cercana a los 3.400 millones de pesos (363,4 millones de dólares) en 2014. Cuenta con unos dos millones de usuarios y un ARPU de 15 dólares.

A la fecha, es la única subsidiaria latinoamericana de NII —también opera en Brasil— que reporta ganancias. Emplea una red con tecnología iDEN en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo.

En caso de conseguir esta meta, Clarín concretaría su ambición de ofrecer servicios móviles, hasta ahora frenada por la confrontación que mantiene con el gobierno por su adecuación a la ley de medios, entre otros temas.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, entre otras entidades, deberán dar su visto bueno a la operación, que podría beneficiarse del recambio presidencial tras las elecciones de octubre.

Tanto la matriz de Cablevisión como Nextel mostraron interés en adquirir espectro para LTE en la última licitación organizada por la administración Kirchner. En ese proceso, el grupo Vila-Manzano se alzó con sendas adjudicaciones para 3G y 4G, que acaba de perder luego de incumplir el pago de 506 millones de dólares.

En caso de no asegurarse nuevas frecuencias, Nextel podría igualmente brindar servicios de cuarta generación sobre la banda de 800 MHz tras obtener el aval regulatorio correspondiente, como ocurrió en la filial brasileña.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.