Los MVNOs apenas representan el 0,2% del mercado móvil de México

Los operadores móviles virtuales (MVNOS) alcanzaron al cierre del primer trimestre del año una participación del 0,2 por ciento del mercado celular mexicano, informó El Universal en base a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La cifra, que marca un magro incremento del 0,14 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2014, revela que en un año estas empresas solo amasaron unas 206.000 suscripciones móviles a escala nacional, de un total estimado en 103 millones.

La medición difiere de un estudio de la consultora Telconomía, que estimó la cuota en un 0,32 por ciento —332.800 clientes—. Con 183.407 usuarios, Virgin Mobile encabeza el ranking de preferencias, seguido por Maz Tiempo, con 14.729 y Cierto, con 14.253.

Pero estos datos no desalientan la aparición de nuevos actores en el país. Telefónica espera cerrar 2015 con 12 de estas firmas operando sobre sus redes y América Móvil conversa con otra media docena, mientras se esperan novedades del arribo de la chilena Simple y la española Pepephone.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.