Qualcomm busca extender su ecosistema de Snapdragon al Internet de las Cosas

3G/LTE Summit – La semana pasada, Qualcomm realizó la presentación de su Snapdragon Light, el primer procesador pensado para el incipiente mercado de los drones. Esta semana, en su evento anual en Hong Kong, la compañía afirmó que busca extender la llegada de sus procesadores más allá de los smartphones y así entrar de lleno en el prometedor negocio de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para ello, Qualcomm tiene una hoja de ruta con una definición muy clara de cuáles son los nichos de negocio a los que apuntar: contenidos de video y juegos para pantallas grandes —televisión—, docking inalámbrico, cámaras de seguridad, robótica —categoría que incluye su más reciente lanzamiento en el mundo de los drones— y hubs para el hogar/asistentes personales.

En todos los casos, el modelo es el mismo, la compañía pretende comercializar el chip, junto con el modelo de referencia y un set de software diseñado especialmente para Snapdragon.

De todos los casos de negocio presentados en Hong Kong, el único en donde Qualcomm ya ha avanzado es el de los drones. La empresa lanzó recientemente un procesador que incorpora cámara de fotos 4K para la toma de fotografías y una cámara adicional para garantizar la estabilidad del equipo, más un software para el control de vuelo y navegación, entre otros. El procesador ya está disponible para los principales fabricantes y pronto será liberado con vistas a que pueda ser utilizado por el resto del mercado.

En lo referido a juegos y contenidos de video para pantallas cada vez más grandes, Qualcomm ve la oportunidad de utilizar Snapdragon tanto en los set-top-boxes (STB), consolas y OTT Box, entre otros. En esta categoría, el fabricante asegura que existe una gran oportunidad de entrar con Snapdragon en los dispositivos de realidad virtual (VR), mercado que se espera tenga un crecimiento exponencial en los próximos años. “Es un mercado muy interesante porque requiere de una capacidad importante de procesamiento pero con bajo consumo de potencia, algo que Qualcomm está capacitado para ofrecer”, explicó Hugo Swart, senior director y product management de Qualcomm Atheros.

En todos los casos, la pregunta que aún queda por resolver es si todos estos dispositivos deberán llevar un módem. Swart considera que, por el momento, dispositivos como VR no lo precisan, aunque probablemente lo requieran en el futuro. En el caso de los drones, en tanto, la capacidad de conectarse a una red LTE va a ser muy importante, dada la cobertura limitada de otras opciones como Wi-Fi.

Qualcomm también espera llevar al IoT las capacidades cognitivas de su plataforma Zeroth, una de las principales apuestas de la compañía en su más reciente versión de procesadores Snapdragon. Swart considera que Zeroth va a ser especialmente relevante en mercados como la robótica, donde aprender sobre las personas y los usos que le dan a sus dispositivos será fundamental.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.