Cable & Wireless lanzará LTE en todas sus filiales

Cable & Wireless Communications (CWC) extendió la alianza estratégica con Ericsson con el objetivo de transformar su red 3G y desplegar LTE en las 42 filiales que posee en Latinoamérica y el Caribe, que atienden en la actualidad a más de seis millones de usuarios.

El pacto abarca la provisión de equipamiento y diversos servicios profesionales, como la gestión de proyectos y la integración de sistemas y soporte. Asimismo, contempla la actualización de software en materia de acceso de radio y la administración y control de la red.

El anuncio marca otro hito en la campaña que lleva adelante la firma británica para hacerse del dominio en los mercados donde se desempeña, que tiene sus puntos más salientes en el lanzamiento del Proyecto Marlin y la compra de Columbus International.

En el primer caso, CWC presentó en 2014 un programa de inversiones por 1.050 millones de dólares para tres años destinado a extender su presencia en el mercado móvil, ampliar su negocio de TV paga, avanzar en la convergencia fijo-móvil y reforzar su operación en el negocio corporativo.

El segundo marcó la aceleración de estas metas y la acercó al sueño de brindar cuádruple play: la compra de la otrora matriz de FLOW fortaleció su oferta de cable digital, telefonía y banda ancha fija y le otorgó conectividad por backhaul, servicios de IT y soluciones corporativas de data center en 42 países en el Caribe, Centroamérica y la región andina.

El principal campo de batalla es el Caribe. Según diversos reportes, el 67,5 por ciento de sus 43,23 millones de habitantes —29,19 millones de personas— son usuarios de telefonía móvil. La penetración incluso supera el 159, 120, 106 y 95 por ciento en países como Trinidad y Tobago, Suriname, Barbados y Jamaica, respectivamente.

A la fecha, el operador brinda 4G en sus subsidiarias de Antigua y Barbuda, BahamasDominicaIslas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Turcas y Caicos y espera sumar próximamente a Jamaica. La expansión de esta lista es una necesidad imperiosa si se tiene en cuenta que Digicel también se alista para dar batalla.

De hecho, la irlandesa, su principal contrincante regional, espera conseguir 2.000 millones de dólares a través de una oferta pública de acciones en la Bolsa de Nueva York, con los que buscará extender sus prestaciones móviles y fijas, además de su oferta televisiva. En el cálido Caribe, la interna de las telecomunicaciones nunca estuvo más caliente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.