El 57% de la población mundial no tiene acceso a la banda ancha

El 57 por ciento de la población mundial todavía se encuentran “offline” de acuerdo al último reporte sobre el estado de la banda ancha publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Actualmente 3.200 millones de personas están conectados a servicios de banda ancha, lo que representa un 43 por ciento del total de la población mundial —dos puntos porcentuales por encima de la cifra registrada el año anterior—.

El informe señala que mientras que en los países desarrollados el servicio de banda ancha alcanza casi la saturación, en los países en vías de desarrollo sólo el 35 por ciento de la población accede a servicios de Internet. En algunos mercados menos desarrollados, cerca del 90 por ciento de la población está offline.

En contraposición, entre los mercados con mayor conectividad de banda ancha por hogar se encuentra Corea, con el 98,5 por ciento de los hogares conectados, Qatar —98 por ciento— y Arabia Saudita —94 por ciento—. Islandia tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet —98,2 por ciento—, seguido de Noruega —96,3 por ciento— y Dinamarca —96 por ciento—.

Los líderes en penetración de servicios de banda ancha fija son Mónaco, con el 46,8 por ciento, y Suiza con el 46 por ciento. Otros países como Dinamarca, Holanda, Liechtenstein y Francia también superan el 40 por ciento de penetración de banda ancha fija.

En servicios móviles, la región Asia Pacífico cuenta con la mitad de las conexiones de banda ancha a nivel mundial. En Macao y China existen 322 suscripciones de banda ancha móvil cada 100 personas, mientras que en Singapur y en Kuwait se contabilizaron 156 y 140 suscripciones cada 100 habitantes, respectivamente.

En total, existen 79 países alrededor del globo en donde más del 50 por ciento de la población está online.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.