El gobierno argentino arremete contra Clarín y busca dejar a Nextel sin espectro

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic) buscará, a través de su mayoría oficialista, privar a Nextel Argentina de sus frecuencias en las bandas de 800 MHz y de 470 MHz con vistas a neutralizar su compra por parte de Clarín, detalló el periódico La Nación.

El regulador otorgaría el espectro directamente a la estatal ArSat argumentando la caducidad de las licencias, medida similar a la impulsada por el Ministerio de Planificación (MinPlan) en 2010 contra Cablevisión —artífice de la compra— y que actualmente se encuentra paralizada por un amparo judicial.

En caso de prosperar la iniciativa, Nextel se verá obligado a reducir dramáticamente su cobertura, que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo. El operador detenta una cuota del tres por ciento del mercado, equivalente a dos millones de clientes.

A pedido de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, Aftic intentó infructuosamente concretar este plan el 18 de septiembre pasado, que fue rechazado por Miguel Ángel Giubergia, representante del radicalismo en el directorio por no constituir “una sana práctica republicana”.

El Grupo Clarín llegó a un acuerdo la semana pasada con NII Holdings para quedarse con el 49 por ciento del capital accionario de Nextel Argentina, que incluye asimismo una opción para adquirir el 51 por ciento restante. La transacción fue valuada en 165 millones de dólares, más otros 13 millones sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones. En primera instancia, el multimedios abonó 159 millones de dólares y espera saldar el resto en los próximos 30 días.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.