Costa Rica: ICE sufre pérdidas por tercer año consecutivo

El negocio de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró un déficit de 2.200 millones de colones (4,1 millones de dólares) durante el primer semestre del año, informó el periódico La Nación.

La cifra representa un freno en el deterioro de las finanzas del operador estatal, que en igual período de 2014 exhibió pérdidas por 14.000 millones de colones (26,2 millones de dólares) pero lleva tres años consecutivos en rojo.

Entre enero y junio de este año, los ingresos por servicios telefonía móvil, fija e Internet del ICE, Racsa y Cable Visión se incrementaron 1,1 por ciento y ascendieron a 287.300 millones de colones (538 millones de dólares).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señaló en el pasado que la apertura del mercado a Claro y Movistar perjudicó al ICE, cuya participación bajó del 90 por ciento en 2011 al 61 por ciento en 2014.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, culpó al marco regulatorio vigente por los problemas experimentados y aseguró que la situación afecta al servicio de telefonía fija, donde se detecta una “grave situación”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.