LTE se impone a Wi-Fi en velocidad promedio de navegación

Las personas navegan a mayor velocidad en redes LTE que en Wi-Fi, de acuerdo a información presentada por el último informe sobre LTE de OpenSignal. El reporte —que toma datos de conectividad de los smartphones que han descargado la aplicación— señala que la velocidad promedio de bajada que alcanzan los usuarios en redes LTE es de 12,6 Mbps, mientras que en Wi-Fi es de 5 Mbps y en 3G, de sólo 3,2 Mbps.

“Esto no quiere decir que LTE sea superior en velocidad a Wi-Fi”, alerta OpenSignal. La razón de estas diferencias, aclara, es que existe una gran variedad en la calidad de las conexiones Wi-Fi alrededor del globo, lo que llevan a que el promedio de velocidad tienda a bajar. “En América del Norte o Asia del Este un consumidor puede llegar hasta conexiones de 50 Mbps en sus redes hogareñas o empresariales”, destaca el reporte.

En materia de velocidad de LTE, también vemos que las cifras difieren mucho de país en país. Corea del Sur, por ejemplo, duplicó su velocidad 4G en el último año y hoy ofrece un promedio de 29 Mbps. La clave es que los operadores de este país han iniciado el proceso de actualización de sus redes, desarrollando sistemas LTE en nuevas bandas, utilizando tecnologías de LTE-A y avanzando en la implementación de técnicas de agregación de portadoras.

Estados Unidos, Japón y Alemania —países donde se lanzaron primero las redes LTE— han quedado atrás en términos de performance de las redes LTE, con 9 Mbps, 14 Mbps y 13 Mbps, respectivamente. Esto se explica porque en los tres países existe una gran base de usuarios 4G compitiendo por el mismo recurso. En los Estados Unidos, además, ningún operador ha avanzado en LTE-A.

Otro resultado interesante del reporte de OpenSignal es la medición del tiempo que los usuarios pasan diariamente en LTE. Es decir, en lugar de medir la cobertura de una tecnología, la compañía mide la proporción de tiempo que el usuario tiene acceso a una red LTE. Esta medición indica que los países asiáticos son los que sirven mejor a sus usuarios, con porcentajes de tiempo conectados a LTE del 97 por ciento en Corea del Sur, 90 por ciento en Japón y 86 por ciento en Hong Kong.

Apenas por debajo de Hong Kong aparece el primer país latinoamericano: Uruguay, con un 84 por ciento del tiempo en LTE. El país sudamericano se encuentra entre los únicos ocho países relevados que pueden ofrecer señal 4G en más del 80 por ciento del tiempo que un usuario está conectado.

Bolivia es el segundo país latinoamericano en aparecer en la lista, con un 67 por ciento, seguido de Perú (60 por ciento), México (60 por ciento), Venezuela (56 por ciento), Colombia (56 por ciento), República Dominicana (55 por ciento), Brasil (50 por ciento), Chile (47 por ciento), Costa Rica (45 por ciento), Argentina (42 por ciento) y Ecuador (39 por ciento).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.