Chile: Internet fijo y móvil creció un 19,4% en el segundo trimestre

Los accesos a Internet fijo y móvil en Chile totalizaron 12 millones a junio de este año, según cifras presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) este jueves. Esta cifra representa un crecimiento interanual de 19,4 por ciento, con casi dos millones de nuevos accesos entre junio de 2014 y mismo mes de 2015. Este crecimiento estuvo impulsado por el alza de los usuarios de servicios 4G, que añadió 918.357 clientes en el último año.

La penetración de Internet (fijo y móvil) pasó del 56,9 por ciento hasta el 66,8 por ciento. Chile registró 9,4 millones de suscriptores de banda ancha móvil y 2,4 millones de suscriptores de banda ancha fija a junio de 2015.

Como ya veíamos en informes anteriores, la mayoría de los accesos a Internet se realizan desde dispositivos móviles, con un 78,3 por ciento de los accesos realizados mediante teléfonos inteligentes, lo que ha provocado una caída de los accesos móviles vía USB —que pasaron de representar un 11 por ciento de las conexiones de Internet móvil en junio de 2014 a solo el siete por ciento un año después—.

En junio de 2015, los accesos 4G superaron el millón de conexiones —1,1 millones—, con un crecimiento en el último trimestre del 24 por ciento. En el mismo período, las conexiones 3G disminuyeron un uno por ciento.

Los tres principales operadores móviles, Movistar, Claro y Entel, poseen el 95,3 por ciento del mercado de Internet móvil 3G y 4G, con crecimientos del 15,1 por ciento, 52,2 por ciento y 13,6 por ciento respectivamente en los últimos doce meses. En el mismo período operadores como VTR Móvil, Virgin Mobile y GTD Móvil tuvieron un crecimiento en conexiones de banda ancha móvil del 69,8 por ciento, 57,8 por ciento y 47,3 por ciento, respectivamente.

Entre el segundo semestre de 2014 y mismo período de 2015, las líneas de telefonía fija aumentaron un 1,9 por ciento. No obstante, el tráfico de llamadas internacionales cayó, al igual que lo hizo el tráfico de voz móvil, que disminuyó un 2,3 por ciento en el mismo período. Los accesos de telefonía móvil totalizaron 23,3 millones, lo que representa una penetración del servicio del 129,5 por ciento.

El tráfico de mensajería (SMS y MMS) se redujo un 14,6 por ciento en el primer semestre 2015 respecto al primer semestre 2014. Esta tendencia a la baja se explica por una sustitución a sistemas de chat como Whatsapp y LINE.

En TV paga, el número de suscriptores se incrementó un 5,6 por ciento alcanzando una penetración sobre hogares del 53,2 por ciento. Chile cuenta con 1,5 millones de accesos vía satelital y 1,4 millones de accesos vía tecnologías alámbricas.

Para ver las estadísticas de Chile a diciembre de 2014, click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.