Aftic amenaza a Nextel Argentina con la caducidad de su licencia

El directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) resolvió establecer que la operación por la cual Nextel Communications Argentina vendió el 49 por ciento de su capital social al Grupo Clarín resulta violatoria de la Ley 27.078 —Ley Argentina Digital—, dado que ha sido efectuada sin previa autorización del regulador.

La normativa, aprobada el año pasado, afirma en su artículo 13 que “la transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad”. El regulador también alertó que en caso de que Nextel no cumpliere con esta disposición “podrá sufrir la caducidad de su licencia para operar”.

Pero este no es el único problema que enfrentan el Grupo Clarín y Nextel. Aftic también decidió desestimar la solicitud de prórroga de las adjudicaciones de frecuencias vencidas que explota la filial de NII Holding, con el argumento de que el marco regulatorio aplicable —resolución 262/2005 de la Secretaría de Comunicaciones— no permite la prórroga directa del plazo original de adjudicación. Esta decisión afectará a parte del espectro en poder de Nextel.

Todo indica que esta situación desatará una nueva puja judicial entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional. Y es que el grupo de medios argentino podría argumentar que, dado que la nueva Ley de Telecomunicaciones aún no ha sido reglamentada, el artículo que obliga a avisar previamente al regulador de un acuerdo de compraventa no está en vigencia.

El sentido común indica que el Grupo Clarín —que además tiene una opción de compra por el 51 por ciento restante de Nextel Argentina—, se amparará en la justicia hasta que asuma un nuevo gobierno, que podría ser más benévolo con el grupo argentino —Argentina tendrá elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre y el nuevo período iniciará el 10 de diciembre—.

No obstante, aun cuando el nuevo gobierno diera su aval a la compraventa, Nextel deberá enfrentar una serie de desafíos en el país. El primero será lograr que la autoridad regulatoria —cuyas autoridades no cambiarán con el nuevo gobierno— apruebe el refarming de las frecuencias que explota para iDEN, con el objetivo de ofrecer servicios móviles 3G y 4G, algo que aún no ha podido comenzar a hacer en el país.

El segundo es poder acceder a una posible licitación de espectro de las bandas de AWS y 700 MHz, que fueran adjudicadas a Airlink y luego devueltas al Estado tras no haberse completado el pago. Todavía la Aftic no dio información sobre cuál será el destino de este bloque de espectro.

Nextel Argentina es la única operación de NII Holdings que presenta cada trimestre resultados positivos. La empresa cerró el segundo trimestre del año con ganancias por 20 millones de dólares y 1,8 millones de clientes.

Para Clarín, la adquisición de Nextel es estratégica no solo por la posibilidad de sumar ingresos y clientes de otro rubro, sino por el know how que tiene Nextel en el atractivo mercado de la telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.