Europa acuerda con China colaborar en el desarrollo de la 5G

La Unión Europea (UE) y China firmaron un acuerdo para avanzar el desarrollo de la redes de quinta generación (5G), en el marco del Diálogo Económico y Comercial que se celebra esta semana en Beijing.

El convenio prevé diferentes áreas de colaboración en el camino a la 5G, e incluye desde los trabajos de estandarización de la tecnología —que se esperan para 2016— hasta la discusión sobre requerimientos de espectro, que iniciará en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC), en noviembre de 2015, y culminará en la WRC de 2019, justo un año antes de la fecha prevista para el lanzamiento comercial de la tecnología.

Específicamente, el acuerdo prevé alcanzar un entendimiento global —para fines de 2015— sobre el concepto, funcionalidades básicas, tecnologías y línea de tiempo para la 5G y promover en conjunto una estandarización global, que tenga como base los trabajos que viene realizando la 3GPP y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También se pactó realizar investigaciones en conjunto y facilitar la participación bilateral de empresas europeas y chinas en proyectos de investigación de la nueva tecnología.

Además, los países acordaron cooperar en la identificación de nuevas bandas de espectro para 5G y trabajar en la investigación y el desarrollo de servicios y aplicaciones para el área de la Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo entre China y Europa es una nueva pieza del rompecabezas en la estrategia europea para liderar el desarrollo de la 5G. La UE viene trabajando en el desarrollo de la tecnología desde 2013 a través de su programa Horizon 2020, que reserva 700 millones de euros para iniciativas de innovación e investigación sobre la 5G.

Este no es el primer convenio de este tipo entre la UE y un país asiático, aunque quizás sí sea el más importante en términos de alcance. Y es que con este acuerdo, la UE garantiza que las compañías europeas —operadores de telecomunicaciones y fabricantes— tengan un acceso preferencial en el mercado chino, que tiene el potencial de ser el más grande del mundo para la nueva tecnología 5G —recordemos que China tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes y hoy en día cuenta con unos 255 millones de abonados a servicios 4G—.

En el pasado, Europa había firmado convenios similares con Corea del Sur y Japón. De esta manera, la UE se asegura cooperar con los principales socios asiáticos en la carrera mundial por la 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.