Mediciones de direcciones IP Parte 3 – Los motivos por los que debemos cambiar como se realizan las mediciones de rendimiento en redes de alta velocidad

Esta publicación es la tercera de una serie de artículos acerca de las mediciones de las direcciones IP en las redes inalámbricas. Revisa la primera y la segunda parte aquí y aquí, si ya no lo hiciste.

Es demasiado rápida

En las redes de alta velocidad, como LTE y HSDPA+, la medición del rendimiento tradicional no funciona muy bien (desde una perspectiva operativa). Un dispositivo LTE Cat 3 es capaz de lograr un rendimiento a nivel de aplicación >80Mbit/seg (como se ven en las redes vivas). Esto crea una gran demanda en muchos de los aspectos de la infraestructura de prueba, incluyendo lo siguiente:

  • Los servidores de servicios internos deben ser capaces de entregar una magnitud del valor pico de muchas sondas de medición están activos y corren en paralelo
  • Las mediciones de rendimiento tienen la tendencia a crear un hoyo negro en la célula, la medición “roba” capacidad de los clientes
  • La mayoría de los planes de datos están limitados. Cuando se realiza la evaluación de indicadores de competitividad contra la competencia esto es un problema
  • Los costos operativos aumentan debido a los requisitos de ancho de banda de la infraestructura de servicios internos y la tasa en que se debe elevar el SIM

Ejemplo:
Tasa de bits: 80Mbit/seg (10MByte/seg)
Límite: 5GByte
Tiempo límite: 5GByte / 10MByte = 500 seg = 8,3 minutos

Conclusión: Con un SIM limitado, se tarda 8,3 minutos de pico sostenido de la tasa de bits para lograr la cuota.

La mayoría de los operadores permiten el tráfico (en velocidades reducidas) después de que se alcanzó el límite/cuota de alta velocidad. La mayoría de los usuarios finales se frustran y aumentan su cuota o viven con la velocidad de datos limitados.

Cuando se realiza la evaluación de indicadores de competitividad, los resultados de medición después del límite/cuota no pueden usarse, ya que los resultados ajustarán las estadísticas. Se debe cambiar cada tarjeta SIM, o se debe aumentar cada SIM una vez que esto sucede, (lo que es difícil de detectar). Esto lleva a costos operativos muy altos y una pérdida de me medición de datos (tendrá que desecharlos).

¿Qué puedo hacer?

Para poder gestionar este problema, Ascom desarrolló una tecnología que se llama BlixtTM. BlixtTM puede calcular el ancho de banda disponible usando solamente una fracción (cerca del cinco por ciento) de la parte de los datos requeridos por los métodos tradicionales. Esto ampliará la vida útil de la prueba del SIM con un factor de 20 y por lo tanto reducirá los costos operativos.

BlixtTM es un invento de Ascom por el que la compañía ganó el premio Fierce Innovation Rewards de 2013, edición para telefónicas. Intenta solucionar la necesidad de las mediciones de rendimiento alternativo en redes de radio de alta velocidad al minimizar la utilización de datos durante la medición pero manteniendo la precisión.

BlixtTM funciona al enviar trenes de paquetes UDF especialmente armados con intervalos de 0,5 segundos a un servidor. Entre esos paquetes, no se envía nada, por lo tanto se evita cualquier sobrecarga artificial de la red. El servidor entonces responde al cliente y se calcula la delta. Desde la delta, el software BlixtTM puede calcular:

  • Enlace de bajada/subida de rendimiento
  • Pérdida de paquetes (enlace de subida/descarga)
  • Tiempo de recorrido de ida y vuelta
  • Interferencias (retraso)

Estos parámetros están disponibles concurrentemente desde el algoritmo, el equivalente de ejecutar interferencias separadas y mediciones de retraso al mismo tiempo que su sesión FTP.

La comparación con la técnica de medición FTP tradicional se muestra en la siguiente figura.

blixt

La línea curva negra indica que el ancho de banda disponible como función del tiempo. Las barras rojas representan las ráfagas de datos de Blixt. El ancho de banda cercana al máximo se logra para la segunda ráfaga de datos de Blixt. El área azul representa las mediciones de rendimiento realizados por medio de la transferencia de datos de FTP (segmento de 1 s). Se puede ver que la estimación del rendimiento promedio con lo tradicional por más de un segundo está por debajo del máximo del rendimiento alcanzado.

Una serie de pruebas de desempeño mostraron que la correlación entre BlixtTM y una prueba regular de rendimiento de descargas FTP es muy buena. Dependiendo de la tecnología de radio del portador, se puede estimar la precisión de BlixtTM.

blixt_vs_ftp

El propósito de la medición del rendimiento es darle al operador una idea de la calidad de la infraestructura de la red subyacente. Funciona como un indicador de nivel alto si todo está bien y la red se comporta como se espera. Las mediciones de rendimiento en una red viva están siempre sujetas a las condiciones de la medición como el número de usuarios activos en la red al momento de la prueba. Dependiendo del momento del día, ubicación, fuerza de la señal, etc., el KPI actual variará. Por lo tanto, en condición viva, BlixtTM proporciona una buena alternativa cuando se la compara con los métodos tradicionales.

¡Gracias a todos ustedes que siguieron esta serie! Espero que las diferentes publicaciones le hayan parecido interesantes e incluso instructivas.

Puede leer la versión original en inglés aquí.

Fredrik tiene una larga trayectoria en programación basada en IP y sistemas de inspección profunda de paquetes (DPI). Anteriormente ha trabajado en arquitectura y desarrollo de sistemas de evaluación comparativa, y ahora se desempeña como Director del grupo Service Assurance en Ascom Nextwork Testing.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.