Arsat se queda con el espectro que perdió Airlink y podría convertirse en mayorista

El gobierno argentino otorgará a la estatal Arsat los derechos de explotación de las frecuencias destinadas a servicios 3G y 4G que retiró a la empresa Airlink, propiedad del Grupo Vila-Manzano, informó la agencia Télam.

La decisión, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional tras el lanzamiento del satélite Arsat 2, atañe a los dos bloques de 20 MHz cada uno sobre las bandas AWS y de 700 MHz que el operador perdió por falta de pago.

La cesión de espectro formará parte de un proyecto de ley que el oficialismo espera aprobar sin problemas. En ese marco, la mandataria afirmó que analizan la posibilidad de que Arsat se asocie a empresas privadas y cooperativas en calidad de mayorista.

El Grupo Clarín, enemigo predilecto de la administración Kirchner, aparecía como uno de los posibles candidatos a quedarse con estos bloques tras la disputada compra del 49 por ciento de Nextel Argentina. El gobierno, que busca descarrilar esta adquisición antes del cambio de mando en diciembre, bien podría darle un golpe de gracia cediéndole también a Arsat las frecuencias vencidas que explota la filial de NII Holdings, especialmente ahora que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) desestimó su prórroga.

Cabe recordar que, en 2012, el gobierno concedió a Arsat un remanente de espectro en las bandas de 850 MHz y 1.900 MHz, decisión que revirtió finalmente el año pasado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.