SCT publicó las prebases de la licitación para la red compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciaron la publicación de las prebases del Concurso del Proyecto de la Red Compartida en 700 MHz. El documento es el resultado de la revisión de más de 340 sugerencias, opiniones y solicitudes de aclaración de los puntos expuestos en los Criterios Generales de la Red Compartida. Las prebases estarán sujetas a consulta pública hasta el 30 de octubre de 2015 y se espera que las bases finales del concurso estén disponibles para fines del tercer trimestre de este año.

El modelo de concesión prevé que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Opritel) y Telecomm celebren con el desarrollador el contrato de asociación público-privado, en donde el primer organismo aportará los derechos de uso, aprovechamiento y explotación de los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz con un total de 90 MHz a nivel nacional y el segundo organismo contribuirá el derecho de uso, aprovechamiento y explotación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la red troncal.

Para participar del certamen, las empresas deberán acreditar capacidad económica, con capital contable de al menos 15.000 millones de pesos (888,8 millones de dólares).

En materia de competencia económica, se dispuso que los concursantes deberán acudir ante el Ifetel para tramitar su opinión, pudiendo solo participar de la licitación aquellas personas que hayan tenido una opinión favorable del Ifetel. El regulador publicará a partir del año que viene en su página web cuáles serán los elementos de referencia para identificar ex ante a los agentes económicos que, si bien podrán participar en el concurso como parte de un consorcio, están impedidos para tener influencia en la operación de la Red Compartida —en los criterios generales se dispuso que los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones existentes podrán participar del concurso “siempre y cuando cumplan con las reglas que emita el Ifetel a efecto de asegurar que ningún prestador (…) tenga la capacidad de hecho o de derecho de ejercer una influencia significativa en la operación de la red”—.

Además, las prebases disponen que todo concursante extranjero “deberá manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad y firmado por su representante legal con facultades suficientes, que renuncia a la protección de su gobierno y se obliga formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse por ese simple hecho como mexicano, respecto de cualquier interés o participación derivado del concurso”, un posible guiño para China Telecom.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.