Ifetel determinó que Televisa no es preponderante en TV paga

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que Grupo Televisa no reúne las condiciones para ser considerado operador predominante en el mercado de televisión paga, aun cuando el operador mantiene una alta participación de mercado.

La decisión se basa en que entre septiembre de 2013 y marzo de 2015, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de un 64,1 por ciento a 62,2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54 por ciento a 51,7 por ciento y en la plataforma satelital pasó del 73 al 70,8 por ciento.

De acuerdo con información del Ifetel, entre septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV paga pasó de 14,3 millones a 16,4 millones, lo que representa un incremento de 2,2 millones de usuarios —15,1 por ciento—. En este período, la plataforma satelital añadió 1,49 millones de suscriptores, de los cuales Sky obtuvo una participación de 59,7 por ciento y Dish, del 40,3 por ciento. La plataforma de cable, en tanto, agregó 667.000 suscriptores, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa acumularon 28,2 por ciento, Megacable 53,4 por ciento, Axtel 7,8 por ciento, Total Play, 6,7 por ciento y otros 3,7 por ciento.

En opinión del regulador mexicano, los competidores del Grupo Televisa “tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes”. Además, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e Internet, “existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto en los servicios”, dos condiciones necesarias para que un operador sea declarado preponderante.

Otro de los argumentos esgrimidos por el operador para sostener esta decisión es que debido a que el operador tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta —must offer—, Televisa tampoco tiene herramientas para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV paga.

Una definición interesante que surge del análisis realizado por Ifetel es el rol que ocupan los proveedores de servicios over-the-top (OTT) en el mercado. De acuerdo con el regulador, este tipo de servicios “no son sustitutos del servicio de TV paga” dado que se enfocan en ofrecer un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas, no ofrecen programación lineal y dependen de la capacidad de conexión a Internet, que en México “registra bajas velocidades”. Además, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014, un 46,8 por ciento de los hogares que cuentan con el servicio de televisión paga no disponen de Internet, por lo que no se podría considerar que existe competencia entre ambos servicios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.