Costa Rica invertirá US$ 300 millones para promover el acceso y uso de Internet

Costa Rica presentó ayer, lunes 5 de octubre, su Estrategia Nacional de Acceso y Servicios Solidario crdigit@l como un mecanismo para reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social. La iniciativa prevé el desembolso de 300 millones de dólares para el desarrollo de cinco programas integrales de promoción del acceso y uso de Internet.

La estrategia crdigit@l pretende llevar conectividad, equipamiento y alfabetización digital a todo el país, con foco especial en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. La iniciativa será financiada por el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel).

crdigit@l se compone de cinco programas principales: Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos Conectados o Internet comunitario y Red de Banda Ancha Solidaria.

En concreto, la propuesta prevé una partida de 167 millones de dólra extender la conectividad en todo el territorio nacional, dotando de acceso a servicios fijos de voz e Internet a las comunidades marginadas y a Centros de Prestación de Servicios Públicos que atiendan poblaciones vulnerables. La meta es alcanzar 184 distritos conectados hacia 2017.

También se proveerá acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios. El plan es conectar 240 puntos de acceso para 2017, lo que demandará una inversión de 10 millones de dólares.

Adicionalmente, se prevé la oferta de acceso a Internet subsidiario a más de 140.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. Para este programa se destinarán 100 millones de dólares, que se ejecutarán en el período 2016-2018.

Por otro lado, se destinarán 20 millones de dólares para equipar con tecnología a centros públicos que albergan a diferentes comunidades —discapacitados, niños y jóvenes, adultos mayores, pueblos originarios, jefas de hogar, microempresarias y microempresarios—.

Por último, la estrategia establece la creación de una Red de Banda Ancha Solidaria para brindar banda ancha a aquellos Centros de Prestación de Servicios Públicos que requieran conectividad para mejorar sus servicios. La partida presupuestaria para este programa aún no ha sido determinada. El plan es ejecutar el programa luego de la realización de un diagnóstico de necesidades institucionales.

crdigit@l es parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, brazo técnico especializado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El proyecto —estructurado en tres pilares: Inclusión Digital, Economía Digital y Gobierno Electrónico y Transparente—, tiene como principales objetivos concretar proyectos de acceso y servicio universal, crear un entorno habilitador que permita la innovación y construir las bases del modelo de Ciudades Digitales, entre otras.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.