Wayra Argentina: “13 empresas ya han firmado contratos con Telefónica”

En sus cinco años en el mercado Wayra, la aceleradora de negocios del Grupo Telefonica, ha impulsado 500 empresas a nivel global, 250 de ellas en Latinoamérica, en donde tiene presencia en siete países. En Argentina, la incubadora ya ha recibido más de 6.000 proyectos y ha acelerado más de 40. Ahora, tiene abierta una nueva convocatoria para invertir en cuatro empresas más en lo que queda del año.

En el marco de la presentación de las nuevas incorporaciones a Wayra, Lorena Suárez, country manager de Wayra Argentina, conversó con TeleSemana.com sobre las perspectivas de los negocios digitales en Argentina y la región.

¿Cuál es el balance que realizan de estos años de Wayra?

Vemos muchas oportunidades en Latinoamérica. En los últimos años, el crecimiento y la adopción de smartphones y la cantidad de personas conectadas fue creciendo exponencialmente. Latinoamérica en sí misma es una región relevante donde ya hay casi 300 millones de personas conectadas y eso hace que existan más personas que demandan soluciones digitales para mejorar su calidad de vida y empresas que buscan soluciones digitales para mejorar la rentabilidad de su negocio.

Al el mismo tiempo, este crecimiento se da en consonancia con la caída en los costos para armar empresas de tecnologías, por lo que hay una gran oportunidad para los emprendedores.

Desde Wayra venimos invirtiendo desde 2011, ya vimos más de 6.000 proyectos en Argentina y eso habla de la cantidad de emprendedores desarrollando soluciones digitales. Desde las empresas que invertimos en los últimos años —solo en Argentina invertimos en más de 40 empresas, en la región en más de 250 y a nivel global en más de 500— vemos que el 80 por ciento de las empresas cierra con éxito una siguiente inversión de capital. Eso habla de la confianza de siguientes inversores y también de la posibilidad de hacer crecer sus empresas apalancándose en nuevo capital.

Además, cerca del 60 por ciento de las empresas desde el momento cero venden no solo en Argentina sino en el resto de los países, por lo tanto vemos que es posible construir una empresa desde Argentina para la región o hasta para el resto del mundo.

A medida que la región va siendo más grande, empiezan a ser interesantes desarrollar modelos exclusivos para la región. Mientras que años atrás veíamos muchas soluciones que eran importadas o copiadas de lo que estaba ocurriendo en mercados más evolucionados, hoy vemos empresas que resuelven problemas específicos que pasan en Latinoamérica o mercados emergentes. Y es una oportunidad para desarrollar negocios desde la región.

¿Cuánto ha invertido Wayra en start-ups?

Invertimos en promedio 5.000 dólares por empresa y un monto similar en servicios de aceleración y no participamos de más del 10 por ciento del capital social de las empresas. Para un emprendedor, a la hora de buscar capital, no es importante solo el dinero, sino también el hecho de buscar inversores que les aporten conocimiento y trabajen con ellos. En Wayra lo que hacemos es trabajar entre cuatro y 12 meses con no más de 12 empresas al año. Trabajamos tanto en desarrollo de producto como generación de canales comerciales, desarrollo de estrategia, internacionalización y, también en la búsqueda de capital porque las empresas necesitan captar capital para seguir creciendo exponencialmente.

En general, lo que se observa en el mercado es que una primera inversión se realiza localmente, pero a la hora de captar mayor capital las empresas deben ir hacia mercados más maduros que son aquellos que están dispuestos a tomar el riesgo, ¿crees que es un problema retener a las empresas en el mercado local?

Es cierto porque Estados Unidos, Europa e incluso Israel son mercados más evolucionados y más líquidos en cantidad de inversiones de riesgo. Estados Unidos es cerca de 200 veces más líquido que todo el resto de América, incluido Brasil.

De cualquier manera creo que la región está creciendo mucho. Cinco o seis años atrás no existía Wayra ni otras aceleradoras o incubadoras que apalancaran y permitieran contar con capital local para desarrollar negocios regionales.

Creo que la decisión de un emprendedor de buscar capital en Latinoamérica o en los Estados Unidos también va a tener que ver con el mercado al que apuntan y con el tipo de producto. Si bien todavía falta mucho y también hay muchísimo para construir de cada uno de los que participamos en este ecosistema, la inversión de riesgo ha ido creciendo y hoy en día hay alternativas para emprendedores.

Hace un tiempo habían anunciado la incorporación de empresas de Wayra a la plataforma Aplicateca de Telefónica, ¿cómo han ido avanzando?

Al ser parte del Grupo Telefónica se genera una buena sinergia. Para Telefónica, Wayra es una oportunidad para innovar y ofrecer nuevos servicios digitales a los clientes, mientras que para las empresas, es una oportunidad para desarrollar nuevos canales comerciales.

Ya hay 13 empresas de las que invertimos que están cerrando acuerdos con Telefónicas y muchas de ellas ya están comercializando. Son sobretodo empresas que brindan servicios digitales para mejorar la gestión de las pymes. Telefónica vende a sus clientes gran parte de estos servicios. Ahora se van a ir incorporando nuevas empresas como Webcentrix o Incrase.

En estos acuerdos, ¿la comercialización de la solución es local o se puede extender a otros países donde Telefónica tiene presencia?

En general cuando invertimos en empresas aquí en Argentina empezamos con Argentina, pero muchas de estas empresas luego inician contrataciones con otras filiales de Telefónica, por ejemplo en España, Perú o Chile, con el objetivo de replicar el modelo que probaron y vieron les funcionó en Argentina.

Latinoamérica es una región con muchas oportunidades y muy grande pero también a veces es difícil internacionalizar. Nosotros como socios, tenemos una red muy grande en la región y en Europa e incluso contamos con alianzas de aceleradoras en China y en Corea. Es un valor adicional que nos permite ir más rápido y aumentar las probabilidades de éxito.

Por último, cuéntanos sobre la nueva convocatoria…

Vamos a seguir invirtiendo en lo que queda del año en cuatro empresas más y está la convocatoria abierta para los emprendedores hasta el 11 el octubre. El perfil que buscamos son emprendimiento en un estadio temprano que ya tengan un prototipo, cuyos desafíos sean de crecimiento e internacionalización. Buscamos en todos los verticales de negocio, tanto en software, como software y hardware.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.