Paraguay: operadores piden modificar las bases de la licitación AWS

Desde su concepción, la licitación de espectro AWS en Paraguay ha sabido encontrar detractores. Si bien todavía no se han presentado las bases definitivas del concurso —se espera que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo haga la semana próxima—, lo cierto es que cuando se lanzaron a consulta pública las prebases, los operadores no tardaron en reaccionar.

La licitación ha sido muy esperada por la industria, ya que varios operadores requieren del espectro. Personal (Telecom Italia), por ejemplo, necesita el espectro para ampliar su servicio 4G, que hoy ofrece en la banda de 1.900 MHz, pero con cobertura limitada a la ciudad de Asunción. Claro (América Móvil), en tanto, necesita el recurso para poder entrar a competir con LTE.

Tigo, que tiene espectro en la banda de 2,6 GHz inutilizado, prometió devolver el recurso si lo dejaban participar en la compulsa, ya que prefiere tener espectro AWS debido que los costos de despliegue de 4G son menores en las bandas más bajas. Esto no cayó bien en el sector, que esperaba que se le negara a Tigo la posibilidad de competir.

Igualmente, la promesa de devolver espectro pondría a Tigo en la misma situación que el resto de sus competidores, por lo que parece lógico que se lo deje participar en la licitación.

La estatal Copaco, al tener ya espectro en AWS, no puede participar del concurso.

Ahora, esta ansiada licitación de espectro cuenta con algunas cuestiones en sus prebases que han provocado que algunos actores del mercado sugieran que, de no realizarse modificaciones, es posible que algunos de los seis bloques licitados queden desiertos. “Si esto no cambia la decisión para los operadores va a ser muy difícil”, afirmó una fuente cercana al proceso.

El más notorio es que las licencias de espectro durarán solo cinco años, un período de tiempo bastante reducido si se tiene en cuenta que los operadores deberán montar una nueva red de cero —en otros países de la región el período de concesión de espectro es entre 10 y 20 años—. El problema es aún mayor cuando las condiciones de renovación aún no se han determinado.

El otro inconveniente es el costo de adquisición del recurso. Conatel licitará seis bloques de 5 MHz + 5 MHz en AWS, y cada operador podrá adquirir hasta dos bloques. La oferta mínima inicial es de 15 millones de dólares. Según Asiet —y los tres operadores que podrían participar del concurso Claro (América Móvil), Personal (Telecom Italia) y Tigo coinciden—, este valor se encuentra muy por encima de los niveles pagados en otros países, corregido por el tamaño de la población y el PBI per cápita. “Haciendo una comparativa de licitaciones similares en países como Perú y Colombia y adaptándolo a la población y PBI per cápita paraguayos el precio rondaría entre los 0,27 y 0,55 millones de dólares y no el 1,5 que se pide en la actualidad”, resalta Asiet en un documento enviado al regulador paraguayo.

Otra de las cuestiones que señalan en el sector son las metas de cobertura en rutas, que afirman son demasiado exigentes para una red en bandas altas.

TeleSemana.com consultó a Conatel sobre si cambiaría algunos de los puntos señalados por los operadores, pero al momento del cierre de esta nota no se pudo realizar la entrevista. De acuerdo a lo que se publica en la prensa local, todo indica que no se realizarán modificaciones de fondo a las bases.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.