GSMA también alerta sobre el precio del espectro en la licitación AWS en Paraguay

En línea con las críticas realizadas por los operadores paraguayos, GSMA América Latina envió una carta a la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) de Paraguay, en la que señala una serie de recomendaciones sobre la próxima licitación de espectro en la banda AWS (1700-2100 MHz).

A la hora de referirse al precio base dispuesto por Conatel para el espectro —de 15 millones de dólares por cada bloque de 5+5 MHz—, GSMA destacó que el proceso no debe buscar la maximización de los ingresos fiscales, ya que sería perjudicial para la industria. “Cuanto más alto sea el precio del espectro y onerosas las condiciones impuestas a los licenciatarios, menos recursos quedaran disponibles para invertir en innovación, redes, calidad, infraestructura, despliegue, nuevos servicios, mejores planes de acceso al servicio, etc., remarcó”. Además, señaló que puede afectar la competencia, “eliminando potenciales interesados por no considerar que los costos puedan ser amortizados en el plazo de duración de la licencia”.

GSMA también coincidió con los operadores que los cinco años de duración de las licencias “son insuficientes para amortizar las fuertes inversiones” y pidió definiciones en cuanto a las condiciones de renovación de las licencias.

Por último, el organismo consideró preocupante la “falta de definición y alcance de algunas implementaciones que deberían realizar los operadores” como obligaciones de roaming automático nacional, compartición de infraestructura, RAN sharing, carrier aggregation y conexión al punto de intercambio de tráfico nacional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.