Ifetel pone en consulta pública criterio para calcular concentración en telecomunicaciones y radiodifusión

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Criterio Técnico para el Cálculo y Aplicación de un Índice Cuantitativo a fin de determinar el grado de concentración en los mercados y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La medida permitirá esclarecer los criterios utilizados por el regulador para determinar la concentración de los mercados. De esta manera, el regulador dará a conocer el índice mediante el cual se determinará el grado de concentración en los mercados, cuáles son los umbrales que permitirán identificar las transacciones que podrían implicar riesgos a la competencia económica y la libre concurrencia y el índice y los umbrales que se aplicarán en el ámbito de los procedimientos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica, entre otros.

La medida de Ifetel llega justo cuando el regulador había estado en la mira de la industria, luego de que haya decidido que Televisa no es preponderante en TV paga, a pesar de contar con un 60 por ciento del mercado.

En la sesión plenaria, Ifetel también determinó someter a consulta pública el proyecto de modificación a los Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de Televisión Radiodifundida (Must-Carry/ Must Offer), con el objetivo de priorizar la retransmisión de contenidos locales.

El objetivo es incorporar una aclaración para que, en caso de duplicidad de señales, se privilegie la retransmisión de la señal “que beneficie y fomente la pertenencia a la localidad correspondiente”. La aclaración, de acuerdo con el Ifetel, permitirá a la población recibir contenidos “producidos y programados pensando en sus necesidades específicas, incluyendo avisos de protección civil y desastres naturales”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.