Cooperativas argentinas apuestan a posicionarse como MVNOs

El mercado de operadores móviles virtuales (MVNO) está en pleno crecimiento en América Latina. Mientras que en algunos mercados los MVNOs han tenido un relativo éxito —es el caso de Chile, Colombia y ahora México— en otros mercados no han terminado de despegar.

En general, la tendencia es a la entrada de grupos privados — como es el caso de Virgin Mobile—, buscando posicionarse en algunos segmentos específicos, como es el prepago. Pero también vemos a tiendas de retail —como el caso de Falabella en Chile o Éxito en Colombia— o incluso operadores de telecomunicaciones fijos entrando en este mercado.

Argentina lejos está de esta tendencia. Este país, si bien fue uno de los que Virgin Mobile puso en la mira cuando anunció su llegada a Latinoamérica, todavía no ha desarrollado un mercado de MVNOs —recién el año pasado se creó una regulación específica para el sector— y tampoco vemos interés de las empresas privadas en entrar en este mercado. Y, al contrario de lo que sucede en el resto de la región, son las empresas telefónicas y de telecomunicaciones cooperativas las que parecen estar moviéndose más rápidamente para hacerse un lugar como operadores móviles virtuales.

La razón se puede encontrar en que las cooperativas operan en zonas descuidadas por los grandes carriers. En esos sitios, tienen una presencia territorial muy arraigada, un activo que esperan aprovechar para captar usuarios de servicios móviles.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino se mostró siempre muy a favor de impulsar el desarrollo de las cooperativas, tanto desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la posterior Ley Argentina Digital, donde se intentó proteger a las cooperativas de lo que podría ser una feroz competencia por el triple play. Ahora, con el proyecto de Ley Satelital y la decisión de asignar espectro a la estatal Arsat, se abre para las cooperativas una nueva oportunidad en el mercado móvil, ya que no será necesario negociar con los privados para el uso de la infraestructura móvil. Si se aprueba la ley tal como está redactada, podrá ser el operador estatal capaz de venderles capacidad para que operen como MVNOs.

Hasta ahora, en Argentina existe un único operador móvil virtual: Nuestro, un MVNO de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) que desde 2010 opera sobre la red de Telecom Argentina. A cinco años de su operación, el MVNO no supo aprovechar la oportunidad y solo alcanzó 30.000 clientes. Este año, con la intención de enmendar los errores cometidos, se asoció al Grupo Datco para relanzar la operación.

Pero existe otro proyecto que busca que las cooperativas puedan hacerse un lugar en el mercado móvil. Este es el de la Cámara Argentina de Cooperativas Telefónicas (Catel), una asociación que reúne a cerca de 19 cooperativas del interior del país. Catel está trabajando en un proyecto para que sus asociados puedan ofrecer servicios de telefonía móvil virtual, aprovechando las redes cooperativas existentes para realizar la descarga de tráfico.

La iniciativa prevé que la cámara se convierta en un facilitador (MVNE, por sus siglas en inglés) de la operación virtual, proveyendo la plataforma que luego utilizarán las cooperativas para ofrecer el servicio. Ariel Fernández, presidente de Catel y gerente General de la cooperativa TelViso (Pilar) comentó a TeleSemana.com que actualmente están en la etapa final de la licitación de la plataforma, que en un principio funcionaría sobre la última milla de las redes de terceros, aunque en un futuro podría hacerlo también sobre redes móviles propias de las cooperativas.

El proyecto ya fue presentado a las autoridades regulatorias, y ahora Catel se encuentra en la fase de darlo a conocer entre sus asociados para que se sumen a la iniciativa.

Paralelamente, Catel está trabajando con los operadores móviles con red (OMR) para avanzar en las negociaciones. “Tuvimos reuniones y ya han mostrado interés. Igualmente, de las tres patas de este proyecto —tecnología, regulación y OMR—, esta última es la que más lento avanza, principalmente porque vemos que existe mucho desconocimiento sobre el tema de MVNE”, explicó Fernández. El plan es tener todo listo para el segundo semestre de 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.