Movistar Perú pagará casi US$ 220.000 por entorpecer la presentación de reclamos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) impuso tres multas a Movistar (Telefónica) por entorpecer el derecho de sus clientes a presentar reclamos entre 2013 y 2014.

La primera sanción fue de 308.000 soles (95.000 dólares) y se originó luego de que el regulador comprobara que la empresa no receptó las quejas presentadas por los usuarios en sus oficinas en Huánuco, Puno e Ica.

Adicionalmente, el Osiptel verificó en diversas zonas la existencia de puntos de venta que no permiten atender consultas y reclamos, mientras que en otros detectó averías en el sistema presencial para reportar quejas en línea.

El operador también recibió una multa de 392.700 soles (121.125 dólares) por otorgar al Osiptel información inexacta sobre la locación de sus puntos de venta en La Oroya, Tayacaja, Mariscal Nieto, La Cruz y Puerto Maldonado.

La última sanción aplicada a Movistar asciende a 11.550 soles (3.562,5 dólares) y fue aplicada por no contar en sus dependencias con material instructivo sobre el mecanismo que debe seguirse para interponer un reclamo.

El monto total llega a 712.250 (219.687 dólares). En su defensa, la compañía señaló que ya concretó las devoluciones y descuentos exigidas por los usuarios afectados.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.